NO ESTAMOS SOLOS

Las repercusiones de la suba del dólar en Uruguay y países de la región

El dólar subió 3,74% en Uruguay. Según la ministra de Economía Azucena Arbeleche ésto “no es ajeno a lo que está ocurriendo en el resto de los mercados”.
En conferencia de prensa, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, atribuyó la suba del dólar a la expansión del coronavirus, el cual afecta el crecimiento mundial y por tanto a los mercados nacionales e internacionales.

Según el sitio web de presidencia, ante la situación que atraviesa hoy el país y buscando evitar el aumento abrupto de la divisa, el Banco Central va a intervenir, como ya lo hizo con la suma de 18 millones de dólares, los cuales fueron vendidos en el mercado doméstico el pasado lunes.

En entrevista con El Observador el día después de su asunción, el presidente Luis Lacalle Pou mostró su posición respecto al dólar: “Uruguay tiene que valorar la canasta de monedas con las cuales compite y la canasta de monedas de la región, Brasil y Argentina. Diría que el dólar tiene que estar un poco por arriba, lo que no puede haber son saltos bruscos y es difícil el control por el Banco Central de cuánto y cómo sube el dólar”.

Arbeleche, aseguró que el gobierno observa con “calma” la situación, ya que la política monetaria será la de acompañar las fuerzas del mercado. Ante la pregunta de cómo respondería el gobierno a la posibilidad de que la situación se extienda y se debiera tomar una determinación ésta semana sobre las tarifas públicas, la economista aclaró: “Tenemos ya preparado un conjunto de medidas muy amplias que estamos a la espera de anunciar, a la espera de tener cerrados nuestros números” y agregó que “lo más importante es que la adecuación tarifaria sea la correcta y para eso es
conveniente tener los mejores precios”. No descartó el hecho de que algunas adecuaciones tarifarias sean postergadas debido a la incertidumbre internacional.

La suba del dólar no solo perjudicó a Uruguay, sino a otros países de la región. Según datos de OANDA, compartidos a Efe, entre las monedas más devaluadas en Latinoamérica y coincidiendo con la epidemia del COVID-19 están: el real brasileño (17,60 %), el peso colombiano (15,70 %), el peso mexicano (12,20 %), el peso chileno (12 %) y el peso argentino (4,40 %).
La gerenta general de La Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg en comunicación con Radio Montecarlo, expresa que toman con cautela el aumento del precio del dólar, aunque reconocen que es beneficioso para combatir el atraso cambiario. A su vez, agrega que si la moneda norteamericana sostiene un incremento parejo en todo el mundo no mejoraremos “la competitividad”.

 

Luana María Rizzo

 

 

Deja una respuesta