02 de ABRIL COMIENZO DE LA GUERRA DE MALVINAS

La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el cuál se disputaron la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. Comenzó en abril con la ocupación de puerto Stanley por parte de tropas argentinas, bajo órdenes de la Junta Militar. El proceso de ocupación no produjo bajas inglesas.

Como respuesta, el gobierno británico desplegó una enorme fuerza expedicionaria que al cabo de 10 semanas de batalla desalojó a las fuerzas argentinas. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.​ La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.

¿Qué fue la guerra de Malvinas?
La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico, entre Argentina y el Reino Unido, que se llevó a cabo en 1982. Se trata de una de las guerras más importantes para Argentina, pues en ella murieron más de 600 soldados.

Esta guerra comenzó el 2 de abril de 1982, cuando las milicias argentinas desembarcaron en las islas, y finalizó el 14 de junio de 1982, cuando fue acordada la tregua entre ambos países.

La guerra de Malvinas fue originada por Argentina en su intento por recuperar el territorio que el Reino Unido tenía bajo su poder por posición estratégica. Argentina libró una guerra que duró aproximadamente 2 meses y, a pesar de sus esfuerzos, fue derrotada.

Actualmente Inglaterra es quien explota las Islas Malvinas, a pesar de que reconocen que su soberanía está aún sin definirse.

Causas y consecuencias de la guerra de Malvinas

Causas
Las principales causas de la guerra de Malvinas son las siguientes:

Luego de su independencia, Argentina alegó y afirmó que las Islas Malvinas eran parte de su territorio y que estaba en el derecho de reclamarlas como suyas.
En 1833 Gran Bretaña obtuvo el control sobre las islas y las declaró colonias del Reino Unido, decisión que causó descontento en el gobierno argentino.
En el año 1982 Argentina se encontraba bajo una dictadura militar, al mando de Galtieri, quien pensó que la guerra de Malvinas sería una forma de darle popularidad al gobierno.
La guerra fue iniciada por el dictador argentino Leopoldo Galtieri, quien quería apoderarse de las islas con la justificación de que el territorio argentino debía ser indivisible y que la estadía de una nación extranjera, tan cerca del país, era un peligro para la soberanía de la nación.

Consecuencias
Las principales consecuencias de la guerra de Malvinas son las siguientes:

Muerte de más de 600 argentinos, 1200 heridos y más de 250 británicos muertos.
Como consecuencia política, las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido fueron suspendidas totalmente, hasta 1990. Aún en la actualidad no existe un trato muy amistoso entre ambas naciones.

La gran crisis económica y política dentro de Argentina dio inicio al proceso de vuelta a la democracia.
Debido a su gran superioridad militar, el Reino Unido ganó la guerra y de esa manera mantuvo el control sobre las Islas Malvinas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta