El Uruguay de Lacalle se Impuso al Brasil de Bolsonaro y es el líder Mundial

Cuando la llegada del virus COVID-19 a nuestro país era inminente analizábamos con gran preocupación lo que pudiese ocurrir en función a los estragos que estaba causando la pandemia en Asia, Europa y Estados Unidos.

También comentamos la peligrosidad letal que pudiese alcanzar la llegada del Covid-19 en ciertos países de nuestro continente y pusimos como ejemplo Haití, una nación muy empobrecida que por desgracia aun no se recupera del terremoto que sufrieron en  2010 que dejó más de 300 000 muertos y más de un millón de damnificados.

Nuestro análisis nunca pero nunca creímos fuera tan opuesto a la realidad, era impensado, imposible hasta que sucedió.

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, siendo el único en todo el continente con un IDH bajo.

Aproximadamente un 80 % de la población vive en la pobreza.

La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.

La explotación forestal excesiva aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable.

De los 8 700 000 habitantes de Haití, el 47 % está alfabetizado.

Haití está en el opuesto de nuestro vergonzoso lugar en el mundo en cuanto a muertes por millón de habitantes por causas Covid-19

Un país con pobreza extrema, casi sin agua potable, precario sistema de salud, con baja alfabetización y restringido acceso a Internet por habitante esta mucho mejor que el resto.

Que raro no ?

Los paises con menor acceso a información digital (internet, tv, diarios) parecieran  estar mas preparados para la pandemia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta