MEDIDAS PARA EL PARQUE

El Municipio de Sauce publicó algunas de las medidas a implementar en el Parque Artigas de la Ciudad de Sauce, sin duda la más polémica fue la de cerrarlo con porteras en el horario comprendido entre las 22:00 y 07:00 horas, medida que prohibirá el ingreso de vehículos, (Autos, Motos, etc.).- Estas medidas fueron tomadas por el Concejo Municipal en respuesta a entre otros problemas por:

• Hogueras en lugares no permitidos
• Motos que circulan a gran velocidad en el interior del parque en horarios de gran concurrencia
• Picadas de motos en calle Luis Alberto de Herrera como también en Ruta 67 (Entrada Principal)
• Ruptura de Mesadas, Bancos, Botellas de Vidrio, Mugre, etc

Valoramos “la buena intención de las medidas” pero también entendemos que no solucionan los problemas de raíz, tenemos que buscar entre todos las soluciones que ataquen a cada problema, las medidas genéricas no sirven para lo especifico.

1 – Cerrar el Parque de 22:00 a 07:00 con Porteras y Sistema de Molinete para el ingreso a pie.

• Pasamos de tener un Parque accesible 24 hs. a dejar de tenerlo (no importa el horario) pero la medida no es inclusiva, es preferible portera sin molinete, si cerramos es para todos y no para algunos. Mensaje delicado, no nos gusta. No contempla a la gente de bien que se pueda encontrar allí a esas horas y pudiesen llegar a necesitar un vehículo ante una urgencia.

• No controla ni controlara, fuego en lugares no permitidos ni que se produzcan actos vandálicos, por el contrario las motos seguirán corriendo cuando esté abierto y/o hasta que vandalicen las porteras que seguramente será en cuestión de días.
• Medida incómoda para decenas de usuarios que hacen buen uso de nuestro parque, una portera detiene a la persona de bien, pero no al vándalo al que nada le importa.
• Los fines de Semana, con el parque cerrado a vehículos en el horario indicado ocasionará demoras para el ingreso de la propia policía mientras abren la portera, esto entendemos propiciará un lugar ideal para la mayor concurrencia de “vándalos” en la noche. – Tendrán un lugar cerrado para aglomerarse sabiendo que las porteras les darán inclusive tiempo para huir, se profundizará el problema.

Ni hablar de la gente de bien que se pueda encontrar allí a esas horas y pudiesen requerir de un vehículo o rápida ayuda  hasta por las consecuencias de los actos que provocan esos mismos delincuentes.

2 – Se contará con Presencia de Policía y Caminera el Fin de Semana.

• Bien, no soluciona el problema pero ayuda sobre todo con el problema de las picadas y motos a gran velocidad sobre ruta 67 y dentro del parque.

3- No se podrá circular en vehículos los Sábados y Domingos en horas de la tarde y noche en la zona de los baños.

• Bien, ayuda, pero tampoco resuelve el problema, niños y transeúntes hay en todo el parque y el peligro no es solo en los 70 metros vallados de los 1600 mts aproximadamente de caminos. Seria bueno establecer toda un área y no solo un segmento para uso exclusivo de peatones.

4- Cámaras de Video Vigilancia conectadas al sistema de monitoreo de Jefatura de Policía Canelones

• Sería de gran ayuda, tal vez en la cantidad de cámaras este una de las llaves para realmente ir al problema, tenemos entendido que ya existe una cámara en la entrada del parque y otra próxima al puente de la Ruta 67 y Santa Isabel. Hasta donde pudimos averiguar estas cámaras por ahora no resolvieron ni aportaron al menos a Transito de Canelones archivos solicitados para tomar acciones respecto al tema picadas.

• Las cámaras por si solas no resuelven el problema, puede ayudar porque aporta evidencia pero antes tiene que existir la denuncia, sino es inocua. Los operativos presenciales cuando se realizan conjuntamente con Transito y la Policía arrojan buenos resultados en cuanto a la incautación de motos carentes de documentación, pero los datos que arrojan estos operativos anti picadas son lapidarios, la amplia mayoría de las motos carece de documentación al igual que quienes las conducen.

Imagínense que desempeño positivo pueden tener 10 cámaras en el Parque y las Proximidades si: 1) No hay denuncia – 2) Conseguir identificar días después a un individuo conduciendo una moto sin matricula o matricula oculta o apócrifa.

Sirve, pero tiene que existir la denuncia (ante certeza de picadas llame y denuncie al 911) si entiende que nada cambia, que nada pasó porque ya denuncio imagínese la eficacia de cámaras grabando sin denuncias, solo llenarían los dvr’s. Es un compromiso de todos sin dudas.

5- Coordinando con Inspectores de transito y Policías de Transito

• A fecha de Publicación no hay comunicación oficial a Transito de Canelones aunque están al tanto por la residencia en la localidad del director (Marcelo Metediera), seguramente llegue la solicitud formal en las próximas horas.

• Transito de Canelones puede actuar perfectamente dentro del Parque Artigas, puede fiscalizar al igual que por Luis Alberto de Herrera. Seguramente lo hagan los próximos días, ayuda, sirve además es disuasivo pero es difícil sostener en el tiempo.

6- Se presento ante las autoridades de la intendencia (Guardaparques y Vigilancia las 24hs)

• A fecha de Publicación el Director de Gestión Ambiental de Canelones no tenía comunicación oficial, seguramente le llegará en las próximas horas. El único llamado fue de Desarrollo Humano para el Parque de Las Piedras.  Esperemos sea de buen recibo ya que el cuidador entendemos es una figura fundamental.

Aclaramos que este es un artículo para nuestros lectores, nada tiene que ver con política ya que no respondemos a ningún sector partidario. ES NFORMACION y siempre hablamos de buena voluntad de parte de las autoridades para intentar solucionar el problema y que seguramente seguirán buscándole la vuelta.

Que aporte podemos hacer luego de consultar e investigar: 

Entre otras consultas también consultamos a la Asociación Uruguaya de Guardaparques, si bien aun no nos enviaron las consultas realizadas, en diálogo telefónico nos comentaban que la causa o motivo que ellos conocían actualmente por la que se cerraba un parque fue la que se dio excepcionalmente por el tema de la pandemia. De todas formas creemos que ellos pueden ser un factor de consulta para conocer sus experiencias ya que pueden brindar conocimiento en este tema de cuidado de parques.

Que entendemos como más viable luego de recabar información:

Para nosotros es fundamental que el parque cuente con Cuidadores, pero no un cuidador de otrora, mandar a un funcionario a cuidar un parque con un brazalete y una linterna es prehistórico, tiene que ser una figura del siglo en el que vivimos, que sea un operador de cámaras en punto bien ubicado, donde tenga seguridad y tecnología (en primera instancia nocturnamente podría ser hasta remoto) para poder comunicarse al instante con la Policía, Bomberos, Municipio, Emergencias. Una figura denunciante en el momento y que aporte rápidamente la evidencia a las autoridades competentes solicitantes ya sea Ministerio del interior, Transito de Canelones, etc.

Esta figura además de generar puestos de trabajo necesarios potenciaría algunas de las medidas adoptadas ya que  habría personas preparadas para actuar rápidamente interviniendo directamente sobre el problema que se presente, (picadas, fuego fuera de zonas, ruptura de bancos y juegos, plantas y árboles, accidentes, emergencias )

Ahora, lo que hay en algunos parques es la figura del FUNCIONARIO RECONVERTIDO es un funcionario del MUNICIPIO que cuida los Parques, habría que ahondar más en esta figura mientras pueda llegar una respuesta de la Intendencia. Habría una posibilidad dentro del propio Municipio pero de poco sirve también exponer a un funcionario si no se le dan herramientas.

El parque hoy es un espacio ganado por la gente de bien, muy pero muy visitado a tempranas horas de la mañana por deportistas al igual que tarde en la noche sobre todo en Verano. Pero los fines de semana con tiempo lindo es algo imponente la cantidad de gente que lo visita. Amerita la inversión que se tenga que hacer, y golpear la puerta que se tenga que golpear.

De lo contrario seguiremos generalmente las mañanas de los sábados, domingos y lunes contemplando las lamentables consecuencias.

 

 

Deja una respuesta