CANTERAS PELIGROSAS

Lamentablemente en el día de hoy jueves 21 de Enero de 2021 fue encontrado sin vida el cuerpo del joven que había desaparecido ayer en la Cantera de Suarez (Canelones). Este lamentable hecho y el viralizado tema de la cantera Nueva Carrara (Maldonado) resurgieron los comentarios de la peligrosidad de estos sitios.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los visitantes son adolescentes y muchachada joven podemos entender por que un cartel de Peligro no es suficiente, debido a su corta edad muchas veces no conocen los relatos que advierten de los peligrosos objetos abandonados entre otras cosas.  Los visitantes creen que la presencia de estos indicadores se debe a una especie de deslinde (yo te avisé) por parte de las autoridades y nada mas.

 

 

Las canteras de nuestra zona son creadas como consecuencia de la extracción de piedras de granito que se usa en la construcción de caminos y edificios, generalmente  cuando se completa la extracción, sus creadores las abandonan, al poco tiempo se llenan de agua de lluvia y de las napas.

PERO SI SON REALMENTE PELIGROSAS – AQUI ALGUNOS DE  LOS MOTIVOS

 

CONTAMINACION 
Al no ser espacios controlados ni vigilados suelen ser utilizados como basureros, por mas que se vea el agua cristalina nunca se sabe que pudiesen haber arrojado, también son depositados allí objetos de gran tamaño.

PAREDES MUY VERTICALES
Las paredes son casi verticales, por eso son muy susceptibles a derrumbes cuando alguien se agarra del borde e intenta salir.

MENOR FLOTABILIDAD 
Las Canteras son de Agua Dulce, basado en el principio de Arquímedes, sabemos que cuanto más denso es el líquido, el objeto flotará más y a más pesado el líquido, mayor es la flotabilidad. Esa es la razón por la que en agua dulce hay menos flotabilidad que en agua salada.

REMOLINOS
Parecen aguas extremadamente tranquilas pero esto no es así, se producen frecuentemente remolinos desde el fondo que no son perceptibles muchas veces desde la superficie, la causa es debida a zanjas causadas por la explotación minera, esto produce una diferencia de temperatura importante entre una zanja que está a cuatro o cinco metros de profundidad y la superficie que se calienta con el sol, entre las partes cálidas y las partes frías, se produce una corriente interna. Cuando alguien se mete y empieza a moverse, provoca movimientos ascendentes y descendentes del agua, que generan fuertes corrientes y remolinos, mortales hasta para un excelente nadador.

ALGAS DE FONDO
En el fondo crecen plantas que enredan a los que se sumergen y no los dejan salir a respirar, muchas veces cuando quedan atrapados en los remolinos la vegetación los envuelve y se ahogan.

SUELO FANGOSO (efecto sopapa)
Los lechos de las canteras son arcillosos y fangosos en consecuencia hacen un efecto sopapa, que absorbe a quienes pisan el suelo.

 

 

Estos son algunos de los motivos del por que son Peligrosos, muchos por efectos humanos y otros por efectos naturales.

Si te parece interesante dale a compartir este articulo, muchas gracias

Video 1 Fragmento Youtube  Marcelo Soba – Video 2 Fragmento Youtube Varela Municipio

 

 

 

 

 

Deja una respuesta