El día de hoy domingo 04/10/2020  varios vecinos recibimos un audio donde el historiador local Gustavo Deleón explica convincentemente que hoy, 04 de Octubre es fecha patria.

Nada mas y nada menos Deleón refiere al día de nuestra independencia.

«Uruguay declara la independencia, o festeja la independencia de nuestra patria el 25 de agosto de 1825. Y en realidad, en esa fecha Uruguay formaba parte de la provincia unida del Río De La Plata, lo que hoy conocemos como la Argentina.

Recién en 1827, cuando las tropas  Unidas de Uruguay y Argentina, que eran consideradas todas iguales, derrotan a las fuerzas brasileñas, ahí los brasileños dejan de tener el poderío sobre La Banda Oriental y comienza lo que es la Convención Preliminar de Paz o los tratados de la Convención Preliminar de Paz.

Recién el 4 de octubre de 1828, se firma el Tratado en Montevideo entre Brasil y Argentina, por el cual Uruguay es declarado País Independiente.

Por lo tanto, el 4 de octubre, un día como hoy pero de 1828, es el día de nuestra independencia, hay una plaza en San José que recuerda ese hecho y no sé por que está la fecha del 25 de agosto de 1825,  ahí fue el comienzo de nuestra independencia, pero pasamos a ser parte de la Argentina.

Recién el 4 de octubre de 1828 fuimos un estado libre y soberano.

Hoy es fecha patria, hoy es el día de la Independencia de Uruguay.

Muchas gracias.»

Aquí el audio donde Gustavo Deleón argumenta su relato

 

Si te parece interesante esta noticia por favor compártela, gracias

Deja una respuesta