REALIDAD CELESTE

 

La selección Uruguaya quedó afuera de la Copa América al caer por penales ante la Selección de Perú.

Uruguay fue quien busco durante los 90 minutos quedarse con la victoria pero todo quedó en ganas, intentos y un anhelo que se desvanecía a medida que se acercaba el minuto 90. Fue así que al minuto 97 el arbitro del encuentro indicó el final del partido y hubo que dirimir desde los 12 pasos donde los incaicos fueron 100 por ciento efectivos.

La eliminación de la selección Uruguaya en esta instancia sin lugar a dudas potencia la controversia que se venía manejando en el ambiente futbolistico referente a los logros obtenidos en el proceso Tabárez.

La controversia se genera si no medimos o analizamos bien las cosas sin lograr diferenciarlas, es muy claro que el proceso «SELECCIÓN» que articuló y plasmó el Maestro Tabárez en la Asociación Uruguaya de Fútbol es de los mejores en toda su historia, de eso no hay dudas. Hay organización, profesionalismo seriedad, respeto, orden y trabajo.

La imagen de Uruguay ante el mundo fue depurada y potenciada a niveles récord tras décadas de oscuridad, el proceso pulverizo el paradigma que cargábamos de equipo violento, por el contrario fuimos equipo Fair Play, abandonamos números de 3 cifras en el ranking Fifa para ocupar ubicaciones de un dígito y hasta haber estado en el primer puesto del mismo. Ahora en cuanto a campeonatos estrictamente no es de los mejores teniendo en cuenta que desde su asunción en 2006 solo se logró una Copa América en el año 2011 (Argentina).

Cuesta sepultar el mal recuerdo que generaron muchos años de no clasificar a los mundiales y ese es el gran aliciente deportivo con el cuenta a su favor el Maestro Tabárez. Aun recordamos lo pésimo que nuestra selección venía, basta repasar sin ir muy lejos: (1978 no participo) (1982 no participo) (1986 Octavos de Final) (1990 Octavos de Final DT «Maestro Tabárez») (1994 no participo) (1998 no participo) (1992 eliminado en la serie) (2006 no participo). En el 2006 asume Tabárez, (2010 4º puesto) (2014 Octavos de Final) (2018 Cuartos de Final) desde que asumió siempre clasifico a los Mundiales.

Historia en las eliminatorias para:  Sudáfrica 2010 (ultimo / repechaje) – Brasil 2014 (ultimo / repechaje) – Rusia 2018 (segundo) la mejor eliminatoria

En cuanto a campeonatos el proceso no es nada bueno, un solo campeonato en casi 14 años, en participaciones de torneos FIFA Uruguay es competente, pero sin alcanzar el objetivo que nuestra historia nos obliga a conseguir «El Campeonato».

Hay quienes dicen por casualidad, otros por causalidad pero siempre que Tabárez llegó a la selección Uruguaya como DT contó con planteles de élite como no habíamos dispuesto en los últimos 30 años, vale recordar que fue el técnico de la generación de 1990 según muchos una de las mejores de la historia junto con la de Sudáfrica 2010.  Esto incrementa la desazón de muchos uruguayos, entre ellos ex futbolistas que entienden que este  deporte son momentos y Tabárez no los pudo capitalizar.

Ambas lecturas analizadas por separado son contundentes, hoy parece ser una utopía contar con «El Maestro» como el gran Rector de una Gran Universidad estando supervisando todo pero con otro docente en el aula.

Para www.sauce.com.uy

Martín Fabricio

 

 

Deja un comentario