Significativo cambio en Brasil. Análisis Neófito Independiente.
La elección del pueblo brasileño fue de características notables en cuanto al resultado.- De un total de 147.306.275 habilitados para votar de los cuales el sistema brasileño obliga únicamente a los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a votar pero con una multa por no concurrir a sufragar de 3.51 reales, es decir $ 33 (treinta y tres pesos uruguayos) menos de 1 dólar de multa. Este sistema además no obliga a jóvenes entre 16 y 17 años, a los mayores de 70 años y analfabetos (8 % de la población) a concurrir a sufragar. Decanto por este argumento que el voto del ciudadano brasileño es altamente comprometido con su acto eleccionario.
Se interrumpe un período de 13 años favorables a la izquierda y este ultimo período del presidente Temer debido a la decisión del Senado Federal de destituir a la presidenta Dilma Rousseff.
Giro radical al rumbo del país vecino quien optó por el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.
Se leen en las redes sociales uruguayas infinidad de comentarios desgraciando o felicitando la decisión del pueblo brasileño pero lo contundente es el resultado cuando alcanza niveles de amplia mayoría en elección democrática.- Recordemos que políticamente estos cambios drásticos se dan por consecuencia.- En nuestro país sucedió algo muy similar cuando se interrumpió la hegemonía de los gobiernos de derecha.- Lo destacable como fenómeno es la migración de las masas electoras, será opinable si Bolsonaro es abominable o admirable pero seguro es una consecuencia.
Existió una diferencia con su oponente de izquierda Fernando Haddad de mas de 10 millones y medio de votos, 4 veces el padrón de habilitados de Uruguay.
De Izquierda a Derecha de Derecha a Izquierda pero en democracia el pueblo siempre es el soberano.
Brasil se manifestó de esta manera y esa es la objetiva realidad.