Uruguay se expresó y hay Balotaje entre Daniel Martinez y Luis Lacalle

En las elecciones nacionales del 27 de Octubre de 2019 los URUGUAYOS decidimos a través de las urnas que el próximo 24 de Noviembre de 2019 habrá Balotaje entre los presidenciables Daniel Martinez por el Frente Amplio y Luis Lacalle por el Partido Nacional.

Ambos candidatos no se encontraron con sus mejores marcas, alcanzando un 39 % Daniel Martinez (Frente Amplio) siendo la fuerza política mas votada mientras que la segunda fuerza política mas votada fue la del Nacionalista Luis Lacalle (Partido Nacional) logrando un 29 % de los votos-.

Si bien parece que todo se define el próximo 24 de Noviembre la realidad indica que hoy quedaron definidas las representaciones parlamentarias y el escenario político  indica que no hay fuerza política con mayorías.

SENADO – Frente Amplio 13, Partido Nacional 10, Partido Colorado 4,  Cabildo Abierto 3

DIPUTADOS – Frente Amplio 42, Partido Nacional 30, Partido Colorado 13, Cabildo Abierto 11, Partido Independiente 1, Partido de la Gente 1, PERI 1

En la elección de la fecha también se exhortaba a la población decidir sobre  la propuesta denominada “Vivir sin Miedo”  procedimiento  legitimo (Plebiscito) para obtener  la posibilidad de reformar ciertos artículos de la constitución e implementar algunos cambios que el propulsor de la misma el nacionalista Jorge Larrañaga del Partido Nacional entendía eran fundamentales para lograr cambios sustantivos en la mejora de la Seguridad Nacional. Dicha propuesta no fue aceptada por la población ya que alcanzo  47 % de los votos del ( 50% + 1 ) necesarios.

Por lo pronto Uruguay ya se encamina al Balotaje en un escenario de negociación permanente entre fuerzas políticas.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario