103 años de Wilson

Wilson Ferreira Aldunate (Nico Pérez, 28 de enero de 1919 — Montevideo, 15 de marzo de 1988) fue un político y productor rural uruguayo, considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional desde la década de 1970 hasta su deceso en 1988. Adquirió notoriedad tras declararse como uno de los más destacados opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, y tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, se exilió y se convirtió en uno de los más ácidos censores de la dictadura cívico-militar.

Pasó su infancia en la ciudad de Melo, donde mamó el espíritu Saravista. Cursó estudios de derecho, los cuales abandonó por decisión propia a poco de recibirse. Su vida política se inicia como Diputado por la lista 19 del Partido Nacional en el departamento de Colonia. Durante el segundo colegiado blanco fue Ministro de Ganadería y Agricultura, desde donde dirigió el proyecto sectorial en el marco de la CIDE, que incluía una reforma de las estructuras agrarias. Por su dinamismo fue motejado de “Primer Ministro”. En el período que se inicia en 1967 ocupa una banca en la Cámara de Senadores y desarrolla una profusa actividad fiscalizadora frente al gobierno de Pacheco Areco, interpelando a varios de sus ministros. Por ese tiempo crea el Movimiento Nacional “Por la Patria” y es proclamado candidato a la Presidencia para las elecciones de 1971 conformando fórmula con Carlos Julio Pereyra, presentando a la ciudadanía un proyecto de gobierno que se plasmó en un brillante documento, “NUESTRO COMPROMISO CON UD.”. El fraude electoral le impidió ser Presidente de la República y desde la Cámara de Senadores luchó contra los avances del autoritarismo y la dictadura que se cernía. El 27 de junio de 1973 se exilió en Buenos Aires y pudo correr la suerte de Zelmar y “El Toba”, por lo cual emigró primero a Perú y luego a Londres. En 1976 enjuició en el Congreso Norteamericano a la dictadura uruguaya, lo que cambió el relacionamiento del régimen militar con el gobierno de Carter. En 1980 el pueblo uruguayo dice NO impulsados por los ilustres exiliados. En 1982 el Wilsonismo gana las internas partidarias encabezados por el Prof. Pivel Devoto, y se prepara el terreno para la transición democrática. En medio de las conversaciones entre los partidos políticos y los mandos militares es proclamado nuevamente candidato a la Presidencia y regresa de su exilio el 16 de junio de 1984 para ser recluido en el Cuartel de Trinidad. El Pacto del Club Naval lo mantuvo preso y proscrito. Fue liberado el 30 de noviembre y en la madrugada del 1º de diciembre en la Explanada Municipal de Montevideo dio uno de sus más vibrantes discursos y aseguró el sistema democrática dando “gobernabilidad” al Gobierno surgido del pacto que lo marginó.”

A mediados de 1987 su estado de salud se deteriora considerablemente. Ferreira es internado en un sanatorio de Montevideo a consecuencia de una afección pulmonar complicada por una gripe no tratada. Ante la gravedad de su estado, es trasladado a un centro asistencial en los Estados Unidos.​ Poco antes de partir, escribió su último editorial para el semanario La Democracia.​

Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1988, víctima de cáncer.​ Su muerte provocó una enorme demostración popular y numerosos reconocimientos de todos los partidos políticos del Uruguay.

Fue enterrado con honores de Ministro de Estado en el Cementerio del Buceo; los aniversarios de la muerte de Wilson se convierten en ocasión de recuerdo y homenaje.​

 

 

Fuentes: https://www.juntacolonia.gub.uy/ – Wikipedia – sauce.com.uy

Entradas relacionadas

Deja tu comentario