Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el año 2012, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, día designado por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 12 de diciembre de 2011, como una jornada de sensibilización sobre este tipo de discapacidad.

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
Se trata de generar conciencia pública sobre las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. La importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a gozar de una vida plena, participando activamente y tomando decisiones sobre su vida familiar, profesional, laboral y a su crecimiento personal”. Fuente: A/RES/66/149 – S – A/RES/66/149 -Desktop (undocs.org).

Lema año 2022: “Inclusión Significa”

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Según la Asociación Internacional del Síndrome de Down, el lema de 2022 para el Día Mundial del Síndrome de Down es: “Inclusión significa…”

Es ampliamente aceptado que todos deberíamos tener las mismas oportunidades para poder participar en las mismas actividades, ir a los mismos lugares y disfrutar de las mismas experiencias en la vida.

Pero la realidad es que las personas con Síndrome de Down y discapacidad hoy en día no se benefician de una participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad. Y uno de los motivos es el concepto de “inclusión” y cómo son los sistemas inclusivos en la práctica.

Es de vital importancia garantizarles el acceso adecuado a la atención de la salud, la enseñanza inclusiva, así como su incorporación a los programas de intervención temprana. Con ello se contribuye al mejoramiento de su calidad de vida y a su desarrollo personal.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario