53 años del Tornado en Fray Marcos

1970 – 21 de Abril – 2023

“Cuando el mayor tornado que se recuerde sorprendió a los moradores de Fray Marcos, Florida.

Una aterradora jornada se vivió es martes 21 de abril en la hasta entonces apacible localidad floridense.
A la hora 18:20 una violentísima turbonada arrasó con las dos terceras partes de la planta urbana y causó cuantiosos daños en la zona rural, dejando un saldo de once muertos, varios heridos y destrucción por doquier. Estimaciones tres días después de ocurrido el tornado contaban 129 casas abatidas y 484 personas sin techo.

Con vientos de más de 150 kilómetros por hora, el tornado sacudió primero las casas ubicadas en el sureste de la localidad. Luego alcanzó el centro y se fue por la parte noroeste de la localidad. Duró solo 20 minutos, tiempo suficiente para destruir todo a su paso.

En el momento de producirse el torbellino, la tarde moría y caían sobre Fray Marcos las primeras sombras de la noche. Ni bien se inició la tempestad, la localidad quedó completamente a oscuras, ya que por el abatimiento de postes se interrumpió totalmente el servicio de energía eléctrica.

También quedaron anuladas las comunicaciones telefónicas, lo que aumentó la confusión que reinaba entre la población, bastante aislada entonces.

Al ser tomada por sorpresa, la población cayó en pánico. Los vecinos que se encontraban a la intemperie corrían en búsqueda de un refugio esquivando las chapas que volaban a merced del fuerte viento.
Pronto se dieron cuenta que las casas ofrecían un escaso refugio ante el temporal. Las más modestas eran literalmente destruidas. Lo mismo ocurrió con viviendas antiguas. Caían como si fueran de arena.

Presas del pánico, muchas personas corrieron a refugiarse en la iglesia.
Pensaban que su construcción, más sólida que otras de su vecindad, soportaría los vientos. Sin embargo, el eje del tornado pasó por encima de la iglesia provocando su destrucción.”

Fue catalogado como F3 en la escala Fujita-Pearson

53 años de tan lamentable tragedia, el recuerdo y homenaje a las victimas.

 

Fuentes y agradecimientos: Diario El Pais – Emilio CX4DD – Sergio Ivanoe Pérez

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario