La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Uruguay ha enfrentado desafíos relacionados con la pesca ilegal en sus aguas.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) es una preocupación global que afecta a muchos países, incluido el nuestro.

La problemática de la pesca ilegal es multicausal, desde la pesca de especies autóctonas con artes prohibidas hasta cuando en épocas de veda se incumplen esas normativas.

Últimamente es muy notorio el incumplimiento a la veda por ejemplo de la corvina negra en época de desove, cifras récord de pescadores desde la costa oeste hasta la costa este.

Pero hoy nos vamos a centrar un poco mas en un problema regional y de todo el año, la pesa ilegal no declarada y no reglamentada que afecta nuestra jurisdicción oceánica.

Las aguas Uruguayas son ricas en recursos pesqueros, lo que las convierte en un objetivo para la pesca ilegal.

Esta actividad perjudica los ecosistemas marinos, amenaza la sostenibilidad de las especies y afecta negativamente a los pescadores locales que cumplen con las regulaciones.

Se estima que  aproximadamente hay 450 barcos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental de diferentes nacionalidades, principalmente y con un porcentaje abrumador de barcos Chinos, en el entorno al 80 %, seguidos de barcos Españoles  y  de Corea del Sur con un 8%, luego, en menor medida barcos Brasileños, Portugueses, Taiwaneses etc.

Esto no quiere decir que todos pesquen de forma ilegal, si lo hacen fuera de las 200 millas náuticas de la denominada Zona Económica Exclusiva y lo hacen en aguas Internacionales.

Los problemas mas complejos para Uruguay en cuanto a la intromisión de estos pesqueros en su jurisdicción  radican en varios factores, pero los principales podrían ser:

1 – Los Paises que conforman el Atlántico Sudoccidental (Zona 41) Uruguay, Argentina, Brasil y Malvinas no tienen aun una regulación regional que establezca pautas en conjunto. – Esto genera una gran oportunidad para que muchos pesqueros se muevan tranquilamente e incurran en pesca no regulada y en consecuencia sobreexplotación de la zona.

2 – Los Caladeros Chinos, Españoles, Portugueses fueron tan sobrexplotados que carecen de  sostenibilidad,  lo que por poco tiempo si sucede en estas latitudes.

3 –  Se estima que la pesca ilegal en el mundo es del 30%, eso hace que muchos de esos barcos aprovechen la abundancia de especies y la carencia de reglamentación en nuestra zona, al punto de pescar sin declarar ni reglamentar muchas veces en la milla 201, es decir al limite mismo.- Paises como el nuestro con escasa tecnología y patrullaje son muy permeables, estos barcos ingresan sin mayor reparo a nuestra jurisdicción tras un cardumen.

4- Según registros y estudios obtenidos de softwares dedicados a la pesca, el principal problema de Uruguay en cuanto a intromisiones no es con barcos chinos, sino con barcos Brasileños. Es decir, no son los únicos, pero son los Brasileros los que mayormente cruzan el “alambrado”.

Seria perfectamente posible que Uruguay este comprando especies que puedan haber sido capturadas en sus propias aguas jurisdiccionales, es tal la explotación y tan insuficiente el control, que es factible que esto suceda.

No existe una trazabilidad como existe en la carne vacuna por ejemplo, de hecho  podemos saber todo sobre el corte que vamos a comprar, sin embargo, en la pesca podríamos importar rabas o una corvina de cualquier origen pero en realidad fue capturada aquí.

Otro ejemplo, el calamar es una especie que también vive en el atlántico sudoccidental, es decir que lo compartimos con Argentina, Brasil, Argentina y Malvinas, dicha especie cumple un ciclo de emigración que va de sur a norte a lo largo de su vida (12 meses) y generalmente perece luego del desove, si esta especie es sobrexplotada  ya no importa en que jurisdicción, ej. por un barco Chino o Coreano no solo es un problema económico sino que es un problema ecológico en la región.

La cantidad de calamar determina no solo la cantidad de esa especie, sino la de especies como Merluza, Pingüinos,  tiburones, atunes, rayas etc, básicamente la sobrexplotación de esa especie repercute directamente en la proliferación y/o  desarrollo de otras especies, una incidencia determinante en el ecosistema.

Tengamos en cuenta y según datos obtenidos por estos software de pesca, muchas veces estos barcos pesqueros extra región, no tocan puerto, ni siquiera  abandonan “nuestra zona” hacen trasbordos de la pesca capturada, cambio de tripulación e inclusive  son abastecidos en alta mar,  es demencial el problema.

La Maldición de Malinche – Ya no solo nos llegan rubios

Compartir es generar conciencia, gracias por compartir

   www.sauce.com.uy

Martin Fabricio

Entradas relacionadas

Deja tu comentario