¿Qué hace que algunos días de humedad se empape la casa?

La humedad puede ser un problema molesto y frustrante en muchos hogares. Especialmente en ciertos días, nos encontramos con la desagradable sorpresa de un piso empapado con grandes concentraciones de agua en diferentes áreas.

¿Qué causa esta situación y cómo podemos prevenirlo?

En este artículo, exploraremos las razones detrás de los días de humedad que llevan al empapado del piso y proporcionaremos algunas soluciones prácticas para mantener tu hogar seco y confortable.

Condensación y diferencias de temperatura:

Uno de los principales factores que contribuyen a los pisos empapados en días húmedos es la condensación. Cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías, como pisos o ventanas, la humedad en el aire se condensa y se transforma en agua. Esto puede ocurrir más frecuentemente en zonas con cambios bruscos de temperatura, como en transiciones de exteriores a interiores.

Soluciones:

  • La colocación de hojas de diarios o cartones ayuda a la absorción del agua que se va condensando.
  • Coloca alfombras o tapetes absorbentes en zonas de alto tráfico para atrapar la humedad antes de que llegue al piso
  • Utiliza deshumidificadores en áreas propensas a la condensación para mantener el nivel de humedad bajo control.
  • Asegúrate de que los desagües y canaletas estén limpios y funcionando correctamente para evitar que el agua se acumule alrededor de la casa, el exterior de la vivienda húmedo empeora la situación
  • Utiliza aire acondicionado para mantener un nivel adecuado de humedad en el ambiente.
  • Coloca extractores (ventiladores de extracción) en áreas como cocinas y baños para eliminar el exceso de humedad producido por la cocción y el baño.
  1. Absorbe el agua de inmediato: Tan pronto como notes que el piso está empapado, utiliza toallas, trapos o paños absorbentes para eliminar el exceso de agua. Presiona firmemente sobre el piso para que absorban la mayor cantidad de humedad posible.
  2. Utiliza ventiladores: Coloca ventiladores en las áreas afectadas para mejorar la circulación del aire y acelerar el proceso de secado.
  3. Deshumidificador: Si cuentas con un deshumidificador en tu hogar, es el momento de ponerlo en funcionamiento. Los deshumidificadores ayudan a extraer el exceso de humedad del aire, lo que contribuirá a secar los pisos más rápido.
  4. Evita caminar sobre pisos mojados: Si es posible, limita el tráfico en las áreas donde los pisos están empapados. Caminar sobre pisos mojados puede extender la humedad a otras áreas y dificultar aún más el proceso de secado.
  5. Eleva los muebles y objetos del piso: Si tienes muebles u objetos en el suelo en las áreas afectadas, levántalos para mantenerlos fuera del contacto con el agua. Esto ayudará a que el aire circule alrededor de los muebles y facilitará el secado.

Recuerda que la prevención es clave para evitar pisos empapados en días de humedad alta. Asegúrate de mantener una buena ventilación en tu hogar y a la primera aparición de humedad en piso y paredes comienza el proceso de ventilación y absorción del agua, recuerda que la condensación o licuación de agua es el proceso por el cual el vapor de agua presente en el aire se enfría y se convierte nuevamente en agua líquida al entrar en contacto con una superficie fría.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario