Dia del Canillita – Quiero Escuchar el Grito del Canilla

El Canillita: Un Icono de la Cultura Urbana

El término “canillita” ha trascendido su origen como lunfardismo para convertirse en una parte integral del habla cotidiana en Uruguay, Argentina y Paraguay. Originalmente, se refería a jóvenes vendedores de periódicos en las calles, pero con el tiempo, su significado se ha expandido para incluir a vendedores de todas las edades y a los quioscos fijos de revistas y diarios.

La figura del canillita se popularizó gracias al sainete homónimo de Florencio Sánchez, que retrata a un adolescente trabajando arduamente en las calles para sostener a su familia, sus pantalones cortos revelando sus “canillas” como símbolo de su pobreza.

En Uruguay, el 26 de mayo se celebra el Día del Canillita, en honor a Adrián Troitiño Alcobre, fundador del sindicato de canillitas. La presencia del canillita sigue viva en la cultura popular de Montevideo, con una estatua en su honor en la esquina de Colonia y Eduardo Acevedo y la “Plaza del Canillita” frente al Banco de Previsión Social.

El legado del canillita también ha sido inmortalizado en la literatura y la música, con homenajes como el poema de Emilio Frugoni y la canción “El grito del Canilla” de Jaime Roos, interpretada por el Canario Luna, que lo describe como “aquel que trabaja y canta, viviendo a puro pulmón”.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario