Un Martes 19 de abril de 1825 se producía el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada. Liderados por Juan Antonio Lavalleja, emprendieron una insurrección para recuperar la independencia de la provincia Oriental.
En febrero de 1824 la Provincia Oriental había sido anexionada al Brasil, tras una ocupación portuguesa iniciada en 1816, y pasó a llamarse Provincia Cisplatina. Entre el ’22 y el ’23 las fuerzas brasileñas habían logrado frustrar un intento separatista originado por patriotas partidarios de la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Uno de los jefes de aquel grupo, Lavalleja, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y unir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento.
El 19 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, localidad bonaerense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada.
Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas. Los Treinta y Tres consiguieron atraer partidarios a la causa contra la dominación brasileña, y llegaron a sitiar a Montevideo el 20 de mayo de 1825, instalando en Florida un gobierno provisional que convocó a una elección de representantes.
El 25 de agosto esta representación declaró la independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Al reconocer esta incorporación el 24 de octubre de 1825, el Imperio del Brasil les declaró la guerra en diciembre de ese mismo año.
Este conflicto se extendería hasta el mes de agosto de 1828 y, tras una mediación del representante del Imperio Británico en el Plata, Lord John Ponsomby, la Provincia Oriental fue erigida en estado independiente tanto de las Provincias Unidas del Río de la Plata como del Imperio del Brasil, por medio del acuerdo conocido como Convención Preliminar de Paz, del 27 de agosto de 1828.
Los 33 Orientales.
Juan Antonio Lavalleja – Francisco Lavalleja – Manuel Lavalleja – Juan Acosta – Basilio Araújo – Juan Arteaga, quien hallaría la muerte en la batalla de Ituzaingó, es incluido en varios listados – Felipe Carapé – Andrés Cheveste – Carmelo Colman – Manuel Freire – Javier Chavez Zibil – Santiago Gadea – Tiburcio Gómez – Ignacio Medina – Manuel Meléndez – Avelino Miranda – Santiago Nievas – Ignacio Núñez – Dionisio Oribe – Manuel Oribe – Juan Ortiz – Ramón Ortiz – Simón del Pino – Celedonio Rojas – Juan Rosas – Gregorio Sanabria – Atanasio Sierra – Andrés Spikerman – Juan Spikerman – Jacinto Trápani – Agustín Velázquez – Pablo Zufriategui – Andrés Areguatí.