El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos. Una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.

Lema 2021
El tema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en 2021 es: “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”.

El objetivo de 2021 para este día mundial es exigir a los gobiernos un paquete de medidas para que los cuidados paliativos formen parte de los sistemas de salud públicos. Ahora que la pandemia de COVID-19 ha hecho aún más vitales los cuidados paliativos, se pedirán mejoras a los responsables políticos para reconstruir mejor.

Los cuidados paliativos, un derecho esencial
Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

En realidad la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo, dadas las circunstancias.

 

 

Los especialistas en cuidados paliativos centran su atención en brindarle al paciente terminal una nueva visión de su situación, una en la que pueden centrarse en todo lo bueno que sembró y en dar gracias a la vida, por haberles permitido disfrutar de ella así sea un breve momento.

Otra meta que tienen los especialistas es la de ayudar a las familias a prepararse para lo inevitable y poder sobre llevar de mejor manera la perdida. Para ello someten a todo el grupo familiar a terapias psicológicas y de trabajo social, cerrando cualquier proceso emocional que guarde relación con el paciente.

¿Cómo puedes celebrar este día?
Lo mejor que se puede hacer, es divulgar toda la información relativa a los cuidados paliativos. Publicar una lista de centros de cuidados paliativos y destacar todas las ventajas que aporta este tipo de terapia.

Quizás para muchos, la idea parezca insignificante en comparación con la pérdida, pero todo el que ha perdido a un ser querido y visto su dolor a medida que transcurre el tiempo, puede dar fe que los cuidados paliativos si hacen la diferencia, así que súmate a la causa compartiendo tu opinión con los hashtags #DíaMundialDeLosCuidadosPaliativos #cuidadospaliativos

Uruguay se sitúa en el primer lugar de cobertura en cuidados paliativos de América Latina
Los últimos datos obtenidos de la “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020” realizada por el Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) posiciona al Uruguay en el primer lugar de América Latina en asistencia de cuidados paliativos.

 

Fuentes: Youtube – www.diainternacionalde.com – MSP 

Deja una respuesta