Historia del proceso fundacional

En 1749 los campos de la zona fueron adjudicados por el Cabildo de Montevideo a Felipe Pascual Arnal, abuelo materno de José Artigas. Dichas tierras fueron luego heredadas por su hija, Francisca Antonia Arnal y en 1832 los herederos de esta las vendieron a Vicente Ponce de León.

En 1842, se construyó la capilla del Sauce en el predio de la llamada Azotea de Artigas (hoy Casa de Artigas).

Según los historiadores, el proceso fundacional de la localidad comenzó en 1851 con la venta de solares. La fecha de fundación fue fijada el 12 de octubre de ese año, donde la pequeña urbanización contaba con nueve manzanas y una plaza.

En 1849 llegaba a la localidad el presbítero Pedro de San Miguel encontrándose con la capilla a punto de desplomarse, por lo que propulsó la construcción de una nueva, la cual se estima que la finalizaron alrededor de 1868. En el 1859, la capilla se elevaba a la calidad de Curato, dejando de depender de las capillas de Pando y Canelones. Hoy la Parroquia “Sagrada Familia” es un edificio histórico de la ciudad.

En 1865 fundaron la Escuela N°109 que aún se encuentra funcionando y es una de las instituciones señeras en la educación de Sauce. En 1891 llegó el ferrocarril al poblado, construyéndose la estación sauceña.

El 29 de setiembre de 1915 la ciudad fue declarada pueblo y diez años más adelante fue oficialmente nombrada villa. Por la Ley 14.138 del 18 de junio de 1973 Sauce fue elevada a la categoría de ciudad.

 

 

 

Deja una respuesta