Porte de Arma en Uruguay

En la teoría un ciudadano para poder tener, comprar, vender, manipular, transportar y/o portar un arma de fuego debe someterse a exámenes y pericias ademas de cumplir ciertos requisitos. Algunas de las personas consultadas sostienen que estos requisitos deberían ser mas exigentes y de seguimiento.

Porte de Arma

1 – C.I. (y fotocopia)
2 – Foto carnet
3 – Guía del Arma (mas fotocopia)
4 – Certificado de ingresos / constancia laboral
5 – Constancia de tramitación de antecedentes judiciales
6 – Certificado de aptitud (a cargo de un psicólogo especialista)
7 – THATA (mas fotocopia)

¿Qué es el THATA?

* – El T.H.A.T.A. es una sigla, significa Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas.

* – El T.H.A.T.A habilita a tener armas en su domicilio, comprar, transferir.

* – El T.H.A.T.A habilita a tener un máximo de 3 armas, las cuales podrá trasladar (descargadas) en su estuche o tenerlas en su domicilio.

¿Qué requisitos debo cumplir para gestionar T.H.A.T.A. por primera vez?

1. Dos fotos carné

2. Constancia de domicilio

3. Certificado de antecedentes penales

4. Fotocopia de cédula de identidad

5. Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública

6. Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar historia laboral con la información del último año; y si es independiente deberá presentar certificado emitido por contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.

7. Si el arma fue adquirida en una armería, se deberá presentar un documento emitido por la armería con los datos identificatorios del arma y, si lo desea, constancia de RENABAFO (Registro Nacional Balístico Forense). Cuando la compra se realiza entre particulares deberá presentarse fotocopia de la guía del arma, THATA del vendedor (original para comprobar su autenticidad) y constancia de RENABAFO. Si posee armas y no tienen la prueba balística, deberá mandar un mail indicando “solicito día y hora para realizar prueba balística” su nombre completo, cédula de identidad, número de teléfono, domicilio y datos de las armas en el siguiente formato: Tipo de arma, marca, calibre, número de serie, modelo y guía Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá: • presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior e instituciones privadas de capacitación habilitadas por el Ministerio del Interior. • Realizar una prueba teórico-práctica, la cual se llevará a cabo por un certificador policial, para evaluar la idoneidad en el uso y manejo del arma de fuego. El interesado deberá presentarse a la prueba acompañado de un instructor vinculado al centro de capacitación, quien le proporcionará el arma y la munición. • Las bases para la prueba teórico-práctica se encuentran publicadas en el portal educativo policial-

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario