Falleció a los 81 Años Gonzalo Aguirre

Gonzalo Aguirre Ramírez (Montevideo, 25 de enero de 1940 – 27 de abril de 2021)
Fue un abogado y político uruguayo, el décimo vicepresidente de Uruguay entre 1990 y 1995 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle además de senador de la República perteneciente al Partido Nacional.​

Biografía
Desciende de José Ramírez Pérez, saladerista en el antiguo Montevideo.​Es nieto de Juan Andrés Ramírez Chain, político nacionalista de destacada actuación en la primera mitad del siglo XX. Hijo del abogado Tomás Aguirre Rosselló y de Irene Ramírez García.​ También es primo del abogado y exministro Juan Andrés Ramírez Turell.

Cursó educación primaria y secundaria en la Escuela y Liceo Elbio Fernández, de Montevideo.​ Graduado como abogado en la Universidad de la República, con particular formación y versación en Derecho Constitucional. Durante la dictadura militar se desempeñó como Secretario del Triunvirato que desempeñó la dirección del Partido Nacional en aquel período pautado por la prohibición de la actividad política.

En 1983, junto con el colorado Enrique Tarigo, redactaron la proclama “Por un Uruguay sin exclusiones”, para el multitudinario acto que se celebró junto al Obelisco en señal de oposición a la ya languideciente dictadura militar.

Representando al Movimiento Nacional de Rocha, en 1984 fue candidato a Vicepresidente de la República acompañando a Alberto Zumarán en la fórmula del sector que lideraba el proscripto Wilson Ferreira Aldunate. Fue en aquella oportunidad electo senador, ocupando la banca entre 1985 y 1990.

Entre sus características más descollantes como parlamentario, todos sus colegas son unánimes al subrayar su inteligencia, su capacidad de trabajo, su puntualidad, y particularmente su prodigiosa memoria para recordar articulados enteros de leyes.

A inicios de 1987, se separa del Movimiento de Rocha y forma el Movimiento Renovación y Victoria, al cual se acercan también Sergio Abreu, Álvaro Ramos, Bari González, Antonio Morell, Rubén Martínez Huelmo y Villanueva Saravia.

En 1989 fue nuevamente candidato vicepresidencial, resultando Vicepresidente para el período 1990-1995.

Afectado de mal de Parkinson, estaba internado en la Asociación Española desde 2019, con frecuencia recibió visitas y llamadas telefónicas de personalidades políticas.

Lamentablemente Aguirre  falleció este martes, a sus 81 años y a pocas semanas de haber superado el coronavirus.

Sobre las 11 de la mañana del miércoles está previsto un velatorio íntimo en Martinelli. De allí un cortejo partirá hacia la escalinata del Palacio Legislativo donde se le rendirán honores y se seguirá hacia la Casa del Partido Nacional y de allí al Cementerio Central donde a las 12:30 tendrá lugar el sepelio.

Comparto un documento de impresionante contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario