Mundialito, 41 años del titulo único en el Mundo

La Copa de Oro de Campeones Mundiales, también conocida como Copa de Oro FIFA 1980 y popularmente conocida como Mundialito o Copa de Oro, fue un torneo internacional especial de fútbol, co-organizado entre la FIFA y el gobierno uruguayo. El Mundialito del ’80 reunió a las selecciones nacionales ganadoras de la Copa Mundial y Países Bajos, esta última reemplazante de Inglaterra debido a que el Mundialito se llevó a cabo en medio de la temporada del fútbol europeo y la liga inglesa (así como sus clubes) se mostraron reacios a liberar a sus jugadores para un largo viaje a otro continente. Fue disputado en Montevideo entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981 y tuvo mucha repercusión en la época, siendo considerado un torneo de alto nivel.

Se organizó para celebrar el cincuentenario de la disputa de la primera Copa del Mundo, que tuvo como escenario Montevideo. La FIFA podría organizar otro similar en el año 2030, en ocasión del centenario del primer mundial. El campeonato fue ganado por el combinado de Uruguay en la final con Brasil, con un resultado de 2:1.

Países participantes
Para disputar la Copa de Oro de Campeones Mundiales, fueron invitados oficialmente aquellos seleccionados campeones del mundo: Uruguay (anfitrión), Italia, Brasil, Argentina, Alemania Federal e Inglaterra. Como los ingleses se negaron a disputar el torneo, su lugar fue reemplazado por los Países Bajos, que era el subcampeón de las dos últimas Copas del Mundo de 1974 y 1978

 

 

Para tener real magnitud de lo difícil que es obtener un Campeonato Mundial podemos notar que 41 años después de ese prestigioso torneo si se organizara a la fecha (10/01/2022) solo se incrementaría en 2 selecciones, (España y Francia). Luego de 10 Mundiales solo estas 2 selecciones lograron entrar al círculo de privilegio.

 

 

Uruguay es el Campeón de Campeones Mundiales

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario