Falleció Antonio Tormo vecino de Sauce

Lamentablemente falleció Antonio Tormo, el velatorio será en empresa Rogelio Fernández de la ciudad de Sauce de 12:00 a 15:30

Fundador del Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones “José Gervasio Artigas

Pionero en el Uruguay, fue fundado por el Sr. Antonio Tormo y su esposa, Ligia Ferreira, el 15 de mayo de 1991.

Antonio Tormo fue, además, periodista y radioaficionado. A raíz de su vasta trayectoria en la comunicación fue distinguido como ciudadano ilustre de Montevideo, en 2019. Guardián de la memoria de las comunicaciones uruguayas.

Museo compuesto por equipos museológicos en funcionamiento, como ser la Radio a Galena del año 1926, un grabador de alambre de 1938 en el cual está registrada la voz de Guillermo Marconi. Se aprecian teléfonos del año 1916 y 1950, en funcionamiento. Bibliografía y documentos. Grabaciones discográficas en una «Victrola» de corneta de 1904.

Las primeras lámparas de luz de Thomas Alva Edison fabricadas en 1904, y radio transmisores de la Segunda Guerra Mundial. Proyectores de cine, colección de teléfonos celulares, de computadoras personales, cámaras fotográficas, fotografías de principios de S. XIX, rollos de pianola, trasmisores y receptores de radioaficionados construidos artesanalmente, máquinas de escribir, radioteletipos de la Segunda Guerra Mundial y posguerra, 5000 válvulas de radio desde el año 1922-1980s, colección de transistores de primera generación, videograbadoras, grabadores de cinta, micrófonos, grabaciones en cilindros de cera, etc.

 

En el año 2005 la CNN Internacional entrevistó al Sr. Antonio Tormo, fundador y director del «Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones». El lugar es el patio del Museo Nacional de Antropología del Uruguay, en Montevideo. Esta es la nota realizada por el corresponsal en Uruguay, Sr. Darío Klein.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario