Cianobacterias en el Queguay

El río Queguay o Queguay Grande es un curso de agua uruguayo, ubicado en el departamento de Paysandú. Desemboca en el Río Uruguay después de recorrer 280 km, sus principales afluentes son el río río Queguay Chico y los arroyos de Soto y Quebracho Grande

Resultados de muestreo de evento floración de cianobacterias el 14 de enero en río Queguay

Las variables registradas en el agua muestran condiciones propias de una importante proliferación de fitoplancton que se evidencia por el alto porcentaje de saturación de oxígeno (155%) y pH (8,8), a pesar de la alta temperatura del agua (31ºC). La turbidez del agua también superó el valor estándar de calidad, alcanzando 88 NTU, determinado por la alta densidad del fitoplancton que le da al agua el color verde que, según comentarios de los lugareños, es excepcional para este río.

En una segunda muestra obtenida el 20 de enero, se analizó en forma primaria la composición dominante de los organismos del fitoplancton que determinaban el color y algunas de las condiciones del agua. Se identificó como organismo predominante una especie de cianobacteria del género Dolichospermum. Estos organismos son potencialmente tóxicos y pueden representar un riesgo sanitario para quienes los ingieran a través de actividades de recreación o consumo de animales. Si bien se requieren análisis específicos para cuantificar su abundancia y determinar su toxicidad, como medida preventiva se recomienda evitar su contacto e ingesta en las zonas afectadas.

Las condiciones fluviales de bajo caudal y alta temperatura favorecen el desarrollo de eventos de alta densidad de fitoplancton conocido como floración algal o, en este caso específico, floración de cianobacterias. Es esperable que la condición desaparezca cuando llueva y el río fluya. No obstante el riesgo de afectación a la salud de personas y animales debe considerarse mientras perdura el evento.

REFERENCIA
Acerca de las características generales del río, Lucas señaló que hay particularidades que lo destacan. “Lo que te llama la atención del río Queguay es que tiene los valores muy bajos de nutrientes en general”, señaló. “Cuando la comparamos con otras cuencas del mismo tamaño, te llama la atención, en ese sentido es un río muy importante para monitorear porque da una idea de un sistema de referencia”, agregó. Aclaró, no obstante, que “eso no quiere decir que no hay impactos. Estamos, como sabemos, en varios países en las Américas, con muy pocos sistemas que son cero impacto”.

Fuentes: Ministerio de Ambiente — El Telégrafo

Entradas relacionadas

Deja tu comentario