El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.
Este día se celebra desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, incluido Uruguay que es miembro desde el 9 de febrero de 1951, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.
Tema para 2022: Alerta temprana y acción temprana
El tema del Día Meteorológico Mundial para 2022 es “Alerta temprana y acción temprana” y destaca la importancia de la información meteorológica, hidrológica y climática para reducir el riesgo de desastres, proteger los medios de subsistencia de las comunidades y la vida de las personas.
El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos, relacionados con el tiempo, el clima y el agua sean cada vez más extremos. Estamos más expuestos que nunca a desastres, también debido al crecimiento demográfico, la degradación del medio ambiente y la urbanización descontrolada de muchos lugares del mundo. Y por ello, las predicciones ya no bastan. Es vital desarrollar sistemas de alerta temprana, para estar preparados y ser capaces de actuar en el momento oportuno.
Estar preparado y ser capaz de actuar en el momento adecuado, en el lugar adecuado, puede salvar muchas vidas y proteger los medios de vida de las comunidades en todas partes, tanto ahora como en el futuro.