Sequía destruye planes de contingencia de nuestros Productores

Muchos productores tenían un plan de contingencia para paliar los efectos de la sequia, pero la gravedad de situación destruye alternativas tales como:

  1. Riego por goteo: Este método de riego es más eficiente en términos de uso del agua y se puede utilizar en cultivos de hortalizas y frutales.
  2. Uso de agua de ríos subterráneos: Si el acuífero es suficientemente grande, se puede utilizar agua subterránea para regar los cultivos.
  3. Agroforestación: La integración de árboles en los cultivos ayuda a conservar la humedad del suelo y a proteger los cultivos de la sequía.
  4. Rotación de cultivos: Rotar los cultivos con diferentes requisitos de agua puede ayudar a conservar los recursos hídricos y mejorar la productividad.
  5. Uso de semillas resistentes a la sequía: Se pueden utilizar semillas que son más resistentes a la sequía y requieren menos agua para crecer.
  6. Profundizar lagunas y represar el agua de escurrimiento producida por las lluvias  y desborde de ríos u arroyos sin alterar su cauce natural.

Estos son algunos de los paliativos que implementaron en Uruguay muchos productores para paliar épocas de sequía y reducir su impacto en la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria.

Surgen medidas a través del  gobierno para ayudar a los productores,  todas basadas en apoyos económicos, que en otro contexto serian de tranquilidad y mucho alivio para muchos productores de nuestro pais.

En otro contexto medidas como:

  • Préstamos FAE: para productores ganaderos, lecheros, hortícolas, frutícolas y agrícolas,  un crédito blando con una tasa subsidiada de 2% en dólares o 14% en moneda nacional.
  • Prorrogas en Vencimientos de BPS al 28 de febrero o así extiendan las mismas.
  • Créditos específicos con tasas bajas desde el 2 al 4 % dependiendo del sector

Sucede que la situación es muy desesperante, el productor no tiene una encrucijada, ya no, solo tiene una solución y esa solución es AGUA .

Para un productor frutícola que esta a punto de perder o perdió la planta, la idea de prorroga en el vencimiento de BPS o un Crédito en moneda nacional con un interés del 14 % o una rebaja en la factura de UTE sinceramente no lo alivia, el productor sabe que no lo va a poder pagar, una planta frutícola necesita varios años para poder producir y cosechar.

Se entiende que obviamente todas estas medidas si te encuentran mal parado en una mala cosecha te ayudan mucho, pero la situación de sequía es de las peores de las ultimas décadas, algunos hablan de la peor de la historia, las medidas si bien son de agradecer parecen ser para para un contexto menos critico.

Ya no hablamos del pequeño tamaño de la fruta, la mala calidad de la misma o la perdida total de  la producción debido al desprendimiento de la fruta que hace la planta durante el stress hídrico como recurso para no perecer, estamos hablamos de la muerte literal de la planta.

En esa situación están la mayoría de productores, hoy solo el agua puede dar esperanza y tal vez algunos puedan salvar una parte de su establecimiento, hay productores que ya comenzaron con el riego selectivo, (a esta planta si, a esta planta no) situación muy triste.

Comparta este articulo en sus redes sociales,
“seguramente ayude a generar conciencia sobre el vital recurso”

Seguridad en Sauce, ¿Qué podemos hacer? 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario