Agua, Consumos Excesivos, Medidores registrando números de inundación, Alguien mas ?

Perdida Invisible ???

Desde diciembre hasta ahora empecé a prestarle a los consumos de OSE.
En diciembre porque me toco a mi, en una casa deshabitada que esta casi siempre con el pase cerrado (solo se abre para hacer limpieza) me cobraron 31 metros cúbicos (31.000 litros) de agua por una supuesta perdida.
A partir de ahí empecé a revisar el medidor y anotar lo que indicaba, 200 litros en enero, 100 en febrero y gasto CERO en marzo, algo esperable para una casa deshabitada con el pase cerrado prácticamente siempre, lo cual esta así justamente para evitar que hayan pérdidas si se rompe una colilla o falla la cañería.
De todas maneras me cobraron cada mes un consumo mínimo de 5 metros cúbicos, es decir, consumo CERO litros y me cobran 5000 litros, creo que es así con todos los clientes pero no deja de ser injusto, pagar por algo que uno no consume.
ANTEL y UTE si uno no gasta cómputos o KW solo nos cobran la tarifa de conexión, OSE, no gastas ni un litro y me cobra $150 aparte de la tarifa de conexión, es decir, son $1800 al año que le regalo a OSE.
No le prestaba atención a ese detalle porque todos los meses pagaba lo mismo, ni miraba la factura en donde se desglosa el gasto, solo el monto y lo pagaba.
Pero, el tema no quedo ahi, lo mío no fue un caso solitario, en enero al vecino de enfrente también “perdida invisible”.
En febrero lo mismo a un vecino de la otra manzana y ahora en marzo cinco vecinos con multas por perdidas o consumo excesivo en una villa de 60 familias.
Es decir casi el 10% de las familias de una Villa tuvo gasto excesivo de agua el mismo mes, una coincidencia difícil de explicar.
A partir de eso se dio el comentario con un amigo de Sauce, también a el y a varios conocidos habían tenido problemas con OSE en esa ciudad.
En el caso especifico de mi amigo gasta en promedio (o así le ponen en el recibo) 12 metros por mes, en febrero le vinieron 28 metros y en marzo 4 metros, no tiene perdidas y no hubo cambios en el uso habitual que hace del agua como para esos saltos en las lecturas.
Ya OSE ha perdido juicios contra ciudadanos perjudicados de esta manera, por ejemplo en el año 2017 una persona obtuvo la condena de que OSE le pagara $100.000 por lucro cesante, gastos y daño moral por un caso de “perdida invisible”.
A partir de ahí se generó jurisprudencia por la cual OSE no puede cortar el suministro de agua potable por no pago de facturas o deudas basado en el articulo 47 de la Constitución (“derechos, deberes y garantías. El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.”) y sentó precedentes para demandas del mismo tenor del juicio que cité contra el Ente.
Con esta publicación intento convencer a mas gente que se tome la molestia de controlar lo mismo para tener en que basarnos y hacer la denuncia correspondiente en la justicia y también en la prensa.
O al menos que se enteren de los que nos ha pasado a algunos ciudadanos y tomen recaudos, sepan que es algo que esta pasando habitualmente para que no los tome por sorpresa.
Por Darío Chiribao

Entradas relacionadas

Deja tu comentario