Ciclistas Sauceños: Cruce Los Andes 1972 antes de la Tragedia

El año 1972 quedó grabado en la memoria mundial por la conmovedora «Tragedia de Los Andes». Al escuchar los relatos, aún nos estremecemos, más aún cuando se estan cumpliendo 53 años de aquel suceso. Sin embargo, ese mismo año, días antes de la catástrofe aérea, la Cordillera de Los Andes fue testigo de una hazaña deportiva protagonizada por un equipo uruguayo.

Esta es la historia del Cruce Los Andes Ciclistas Sauceños 1972, y la curiosa conexión de sus protagonistas con el desastre que vendría.

El Desafío Continental: La Selección Uruguaya de Ciclismo

El Cruce de Los Andes de Ciclistas Sauceños 1972 se llevó a cabo del 15 al 23 de enero. La delegación celeste era una mezcla de talento y determinación, conformada por Carlos Alcántara, Lino Benech, Vargas e Ismael «Toto» Ruiz. Dos de ellos eran oriundos de Sauce: los queridos Ismael «Toto» Ruiz y Lino Benech.

Esta competencia era de nivel continental y el equipo uruguayo tuvo una destacada participación. El Cruce de Los Andes en esa edición fue ganado por el uruguayo Saúl Alcántara (compitiendo por Caloi Brasil), hermano del competidor celeste Carlos Alcántara.

De hecho, Carlos Alcántara obtuvo la victoria el 17 de enero en la etapa Nº 3, una dura prueba de 85 km que unía las ciudades mendocinas de Uspallata y Las Cuevas.

La Coincidencia en El Plumerillo: Meses Antes del Vuelo

Por esas cosas del destino, los ciclistas Toto Ruiz y Lino Benech estuvieron unos meses antes en el Aeropuerto El Plumerillo (Mendoza). Este mismo lugar fue desde donde partió, poco tiempo después, el avión FAU 571 Fairchild FH-227D que transportaba a los 45 pasajeros y tripulación del equipo de rugby Old Christians Club el 13 de octubre de 1972.

Los ciclistas realizaban el cruce MENDOZA – SANTIAGO de manera más directa, superando los pasos de montaña por tierra. Esta ruta, por las características de la aeronave, no era la que podía seguir el avión.

Según lo previsto, el avión partió rumbo al sur desde El Plumerillo. Los pilotos volaban a 5500 m en condiciones instrumentales y no pudieron confirmar visualmente su ubicación. Tras una lamentable cadena de errores de cálculo, el piloto informó que pasaban por Curicó y giraban hacia el norte, solicitando permiso para descender. El controlador autorizó el descenso sin saber que el vuelo seguía sobre los Andes, causando que el piloto girara demasiado pronto.

El Paso del Caracol y la Proximidad del Desastre

El destino quiso que el avión se estrellara en suelo argentino, a menos de 10 km al norte del Volcán Tinguiririca (Chile).

La gran ironía es que nuestros Sauceños, Toto y Lino, treparon con sus bicicletas el duro «Paso del Caracol» a tan solo 220 km aproximadamente de donde se estrelló el avión uruguayo.

Es una historia más de la inmensidad de la Cordillera de Los Andes que curiosamente tuvo como protagonistas en su cruce a dos grandes deportistas uruguayos y sauceños, días antes de una de las tragedias más impactantes de la historia contemporánea.

 

SELECCION URUGUAYA DE CICLISMO CRUCE DE LOS ANDES 1972
Carlos Alcántara Pincha e Ismael «Toto» Ruiz  le tira la rueda para que pueda Seguir

CRUCE DE LOS ANDES 1972 – Foto Inversa al Podio

La leyenda Mendocina Ernesto Contreras «El Condor» y atrás el ganador de la competencia, el Uruguayo Saúl Alcántara (Caloi Brasil)

 

SELECCION URUGUAYA DE CICLISMO CRUCE DE LOS ANDES 1972

Camiseta de Ismael «Toto» Ruiz – A la Uruguaya, la pusieron a secar y se les quemó

Agradecemos a Ismael Ruiz y Miguel González por las fotos

 

Comparte este articulo para que mas gente conozca un poco mas de nuestros grandes deportistas Sauceños

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario