Medidas anunciadas por el Gobierno – Evaluación 18/12

LA NOTICIA

Las medidas anunciadas en conferencia de prensa por el gobierno el 01/12/2020

* – Teletrabajo en todas las oficinas públicas salvo indispensables
* – Quedan cancelados todos los deportes en ámbitos cerrados, sin excepciones
* – Los bares, restaurantes y afines deberán cerrar a las 00.hs
* – Se cancelan los actos protocolares de fin de curso en instituciones educativas.

# – Se recomendó a la actividad privada  implementar el teletrabajo cuando este así lo permita
# – Se recomendó evitar aglomeraciones.

Textual presidente: “Le hemos pedido al Ministerio del Interior y cuerpos inspectivos de las intendencias que desestimulen las aglomeraciones”  También aclaró que no se va a desestimular la presencia al aire libre. “Una cosa es ir a caminar y otra, aglomeraciones”

El presidente Lacalle descartó la suspensión de las clases presenciales en función a la proximidad de finalización de cursos de los que aun no finalizaron y el plan de estudio en curso.

Lacalle Pou se refirió al aumento de controles que se harán y la severidad de los mismos, especialmente en el transporte, fiestas y lugares de trabajo, también menciono que se recibieron denuncias y quejas por la situación en el transporte de pasajeros urbano y suburbano. “Vamos a ser más severos con los controles para que se cumpla con el protocolo y el aforo, además de algunas prácticas que están claramente establecidas”

“Vamos a multar a aquellas fiestas que no estén cumpliendo con los protocolos con una suma de 2 UR por cada persona que esté en esa fiesta”,

Respecto al cierre de fronteras, “La respuesta hoy es no”, aseveró el presidente en la conferencia de prensa.

 

LA OPINIÓN

La evaluación del resultado de estas medidas se dará a conocer el próximo viernes 18 de diciembre ya que la finalidad principal no es disminuir los guarismos actuales de casos activos sino que la prioridad  es desacelerar el actual y exponencial numero de contagios.

Esperemos que las medidas adoptadas sean suficientes para lograr el objetivo, entendiendo la complejidad de tener que accionar en un lado sin repercutir negativamente en el otro.

El siguiente comentario no enfoca repercusiones colaterales sino puntualmente a las medidas adoptadas para lograr el objetivo.

Aplicando el primer paso del método científico observamos que a mediados de Marzo de 2020 las medidas adoptadas por el gobierno fueron superiores en cuanto a desestimular la circulación de personas, con la ventaja que en aquel entonces contábamos con:

1) Población muy preocupada, al borde de la paranoia. 2) Población menos desgastada económicamente. 3) Población mucho mas sana en cuanto a contagios. 4)-Población con un alto nivel de acotación voluntaria a las recomendaciones.

Hoy: 1) Población en gran porcentaje despreocupada por el progreso de Covid-19.  2)  Población mas desgastada económicamente, 3) Población con mas casos positivos de Covid-19, ya en cifras preocupantes. 4) Población que si bien no es la mayoría actúa displicente a las recomendaciones  o sugerencias del gobierno.

A priori y basándonos en estas observaciones nos hace pensar que las medidas y recomendaciones puedan ser insuficientes para lograr el objetivo, hay que esperar el nivel de adhesión de la población y la severidad con la que las autoridades hagan cumplir las mismas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario