Si bien las PASO significan el primer contacto del sistema político con la intención de voto de su población es importante conocer que en esta instancia solo se definen los candidatos oficiales.

Las elecciones que concretan o no a esos candidatos en el gobierno son las de Noviembre.

Para establecer un similar, es como si nuestras internas fuesen obligatorias y eligieses la mejor opción de candidatos para competir en las Nacionales, seguramente por ser obligatorias arrojarían un escenario aproximado de lo que pasaría en las definitorias, pero las que colocan en el gobierno a esos candidatos ganadores de la interna son las NCIONALES.

 

 

Las elecciones primarias, también llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)​ fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.5712​. En las mismas se definen básicamente dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

Las elecciones primarias son:

Primaria: Porque, en lugar de definirse cargos, primero se determinan las candidaturas oficiales.

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, estén o no afiliados en algún partido político.

 

Simultáneas: todos los precandidatos por las distintas posiciones dirimen su postulación para la elección general en simultáneo la misma fecha y en el mismo acto eleccionario.

Obligatorias: para todos los ciudadanos que tengan entre 18 a 70 años a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presentan una única lista de precandidatos. Adicionalmente, el voto en las primarias es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años.

Ley 26 571
La Ley № 26.571, conocida como «Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral» fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.

Esta modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La reforma política dejó fuera de competencia a 149 partidos, entre ellos el Demócrata Cristiano (perdió la personería en 12 provincias), el Humanista (en 10 provincias) y el Obrero y el Comunista (ambos caducaron en 9 provincias).3​

Esta Ley modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, y a la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Además, se modificó la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para no perder la personería jurídica, y así, tener la posibilidad de presentarse a elecciones.​

Mecanismo de las elecciones
Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político.

En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas. La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (presidente, senadores y diputados) de las agrupaciones del partido que desee. Los partidos políticos presentan a todos sus pre-candidatos a todos sus cargos a elegir y los ciudadanos (afiliados o simpatizantes de dichos partidos) votan a sus pre-candidatos preferidos para competir por dicho cargo. Así, un partido o coalición presenta (por ejemplo) seis pre-candidatos para presidente de la Nación Argentina y sale electo un candidato para competir en las elecciones generales.

Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener en las elecciones primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría. Este mecanismo es solo para autoridades nacionales, y cada provincia y/o municipio puede desdoblar sus elecciones (fijarlas en fechas diferentes).

Otras características novedosas con la implementación de las PASO son: la existencia de padrones mixtos y Autoridades de Mesa Voluntarias.​

En la Provincia de Salta, para la celebración de las PASO, entre otras elecciones, se utiliza el Sistema de Boleta Única Electrónica. El mismo fue implementado en 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Deja una respuesta