El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el cambio climático?

VIDEO – PARA LOS MAS CHICOS DE LA FAMILIA – 

 

En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

 

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

Incremento de las temperaturas medias.
Incremento del nivel del mar.
Deshielo en el Ártico.
Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.
En tal sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado “Cambio Climático 2021: bases físicas” que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero. .

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?
El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta la actualidad, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al medio ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Las causas que se relacionan científicamente con este fenómeno son las siguientes:

La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
Desde la Revolución Industrial la emisión de gases ha ido en incremento.
De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI es el dióxido de carbono. Esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?
Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:

En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.

En el año 2019 la Cumbre sobre el Clima motivó a las naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en seis sectores bien específicos:

Transición energética: se necesita que el mundo cambie las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables, por ello se incitó a la inversión en parques eólicos, nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.
Soluciones basadas en la naturaleza: es preferible utilizar un recurso natural que crear un producto totalmente inorgánico que termine siendo un agente contaminante.
Transición industrial: cambiar formas de procesos, con menor impacto medio ambiental.
Actuación local y municipal: planificar proyectos que contribuyan a disminuir o erradicar la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.
Resiliencia: tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano, es sinónimo de un cambio de estilo de vida, para todos los seres humanos.
Financiación climática y fijación del precio del carbono: los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono y así motivarlos a realizar un cambio en pro del ambiente.

 

Fuentes: diainternacionalde.com – youtube – sauce.com.uy  

Deja una respuesta