Biodiesel,

La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por el científico Patrick Duffy, muchos años antes de que el primer motor diésel funcionase.​

El primer modelo de Rudolf Diesel, un monocilíndrico de hierro de 3 metros con un volante en la base funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893.

En conmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado “Día Internacional del Biodiésel”

Entre 1893 y 1897 construyó en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo.

Éste fue presentado en la feria internacional de París y posteriormente fue llamado con el apellido de su inventor.

‘El motor diesel puede ser alimentado con aceites vegetales y podrá ayudar considerablemente al desarrollo de la #agricultura en los países donde ella funcione.

Este parece un sueño del futuro, pero puedo predecir con entera convicción que ese modo de empleo del motor diesel, puede, en un tiempo dado adquirir una gran importancia’ (Rudolf Diesel, 1879)

¿Qué es el Biodiésel?

El biodiesel es un combustible biodegradable obtenido de fuentes renovables como ser aceites vegetales extraídos de semillas de oleaginosas, aceites vegetales usados o grasas animales (sebo vacuno). En nuestro país, las especies de oleaginosas más usadas para estos fines son soja y colza-canola.

 

 

Deja una respuesta