“Cooperativa Unión de Transporte del Uruguay” (1 de Diciembre de 1968 – 31 de Enero de 2007), fue una cooperativa de ómnibus con base en la ciudad de Sauce (Canelones) que realizaba las líneas suburbanas que conectaban la ciudad con Montevideo y con distintos puntos del departamento de Canelones. En 2007 se fusionó con la cooperativa urbana de Montevideo Ucot.

El primero de diciembre de 1968, tras casi un año de negociaciones nace la Cooperativa Unión de Transporte del Uruguay, C.U.T.U.

Hasta ese entonces la ruta 6 que une Chamizo con Montevideo, era transitada por la blanqui-roja línea de ómnibus de la empresa C.U.T.U.S.A., empresa que decidió poner a la venta dicha línea, allá por el año 1967.

CUTU estaba formada en ese entonces por 60 personas, empleados de C.U.T.U.S.A y cooperativistas.

Empezar no fue nada fácil, puesto que la flota, compuesta en su mayoría por unidades Super Aclos, estaba en muy mal estado, tanto así, que se recuerda anecdóticamente que en algunas unidades, cuando llovía, los pasajeros debían viajar con el paraguas abierto, ya que las goteras, hacían que lloviera dentro del ómnibus.

 

Además, se sumaba el estado poco transitable de la ruta, provocando en ocasiones, pinchaduras en los neumáticos hasta dos veces en el mismo recorrido.

Los años transcurrieron, y gracias al apoyo de los usuarios y al esfuerzo de cooperativas y empleados, CUTU creció, logrando grandes mejoras no solo en su flota, sino también en la calidad de los servicios brindados.

El primero de febrero de 2007, las cooperativas U.C.O.T. y C.U.T.U. iniciaron un nuevo camino juntas.

 

Si te parece interesante comparte este recuerdo Sauceño

Fuentes: web UCOT INTEREnciclopedia Transporte del Uruguay – Vecinos

Deja una respuesta