Inumet anuncia ola de frío polar desde este martes hasta el sábado

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado por ola de frío polar desde mañana martes 27 hasta la mañana del sábado 31. «Se prevé la persistencia de una nueva masa de aire frío de origen polar, favoreciendo bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas», expresa el comunicado.
Esta ola de frío polar estará acompañada de rachas de viento intensas «de dirección suoreste con algunas precipitaciones aisladas, principalmente en el sur y este del país, durante el martes 27 y el miércoles 28».
Inumet informó que continuarán monitoreando la situación, pero sugieren a la población estar alerta a los pronósticos y avisos.
El jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Néstor Santayana adelantó que la semana próxima, desde hoy lunes, habrá una nueva alerta por ola de frío polar.
Será la tercera en lo que va del invierno y se debe a una masa de aire polar que llega desde el sur tras las lluvias y tormentas del fin de semana.
Santayana adelantó que la jornada más fría será el martes, con temperaturas mínimas de hasta 3 grados bajo cero y máximas de 10 grados.

Por otra parte METSUL es mas severo en su pronostico.

MetSul Meteorología pronostica «una ola de frío que puede ser una de las más intensas de este siglo en Brasil», que también afectaría a varios departamentos de Uruguay y provincias de Argentina, e incluso destaca que existen proyecciones, basadas en el modelo GFS (norteamericano), por las que se prevé nieve en zonas de los tres países.
El fenómeno se explica porque «una intensa masa de aire llega al sur de Brasil esta semana con una temperatura excepcionalmente baja, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual».
El instituto brasileño sostiene que «una masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil  promediando la semana y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo».
MetSul plantea que podría constituir «una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud pocas veces vista en la historia reciente».

 

 

fuentes: https://diarioelpueblo.com.uy/ y  https://artigasnoticias.com.uy 

 

Deja una respuesta