Le presentamos este básico test con el fin de informar algunos datos que surgen de muestras obtenidas en la ciudad. 

 Se efectuaron mediciones de TSD – PH – CLORO, se recogieron muestras de agua de grifo en 2 diferentes puntos de la ciudad y se efectuaron las pruebas mencionadas. En cuanto a los sólidos disueltos si bien varió  las 2 estaban dentro de los niveles considerados “Óptimos” En una de las muestras (Calle Sauce y Montevideo) el valor obtenido de TSD (total de sólidos disueltos) fue de 159 PPM (partículas por millón).

La Segunda muestra en la zona  calle Ansina esquina Canelones las medidas fueron un poco mas altas dando una valor  TSD  de 198 PPM,  indicador que es considerado como Excelente. En cuanto al PH se situó en valores de 6.85 promedio. El agua con pH  menor a 7 se considera ácido y con  pH mayor a 7 se considera básica o alcalina. El rango normal de pH en agua superficial es de 6,5

En cuanto al cloro registrado también se encontró en valores considerados óptimos para el consumo. Son mediciones básicas con equipos básicos que simplemente efectúan este aporte.

En cuanto a las muestras de agua embotellada de 2 marcas diferentes, ambas estaban levemente mejor a la de grifo con un indicador de TSD de 106 PPM y PH 7.60 que las situaría en la franja de alcalinas.

Este tipo de muestreos no puede asegurar la potabilidad del agua, solo indica valores de TSD – Cloro y PH los cuales en todos los casos  se encuentran dentro de los valores óptimos establecidos.

Como dato curioso y a tener muy en cuenta, si usted utiliza filtros adicionales le informamos que en una de las muestras de agua obtenida post circulación por un dispositivo domestico de filtrado contaba con mayor cantidad de PPM que la obtenida directamente del grifo, lo que indicaba que este dispositivo empeoraba la situación. Condición que mejoró notoriamente con el reemplazo inmediato del cartucho filtrante. Si utiliza fitros cambie periódicamente los mismos, de lo contrario sírvase del grifo.

Seguramente estos valores cambien dramáticamente en condiciones de déficit hidrico en la región o épocas de  verano donde la demanda de agua potable aumenta considerablemente y ahí veremos que resultados nos arrojan los muestreos, pero a la fecha 29 de octubre de 2018 los valores obtenidos son óptimos en cuanto a lo expresado.

 

 

 

 

Deja un comentario