25 Años del Rescate de mas de 30 Orcas en Solís y Jaureguiberry

12 de Marzo de 1999 – 12 de Marzo de 2024

(Uruguay Nomá)

Hace 23 años un grupo de mas de 30 falsas Orcas (Pseudorca crassidens) desorientadas quedaron varadas en las costas de los balnearios Solís y Jaureguiberry.

La imposibilidad de rescatarlas a todas por mar produce un hecho inédito, muchas fueron rescatadas en helicópteros UH1H a cargo del Escuadrón 5 de FAU, el rescate llevó 2 días y fue 100 % exitoso.

Un desempeño heroico que hoy recordamos como una anécdota heroica, con el correr del tiempo llegaban noticias del mundo que hablaban del rescate de una Ballena en tal país o de una Orca en tal otro, acá fueron mas de 30 en 2 días y varias en helicóptero.

Este acto realizado por Uruguayos en nuestras costas fue de reconocimiento mundial inclusive tapa de diarios en otros países.

Gracias a Emilio CX4DD por parte del material aquí publicado y principalmente por mantener vigente el recuerdo de tantas historias increíbles que sucedieron en nuestro país.

 

Registro en video del rescate, publicación en el canal de YouTube del Sr. Octavio Romano

Octavio Romano

“Rescate totalmente inédito en el mundo, de más de 20 ejemplares de Falsa Orca (Pseudorca crassidens) en las costas de Balneario Solís en el Departamento de Maldonado, Uruguay. En total vararon casi 50 ejemplares. Fue la primera vez en el mundo que se utilizaron helicópteros para realizar el rescate y fue 100% exitoso. Trás haber estado en el agua con ellos, durante casi 2 días, entendí que realmente sabían que las estábamos ayudando. En ningún momento se pusieron violentas y nadamos mas de una vez a su lado por más de 200 metros mar adentro y cuando ellas sentian que las cosas en el agua no estaban bien, nos obligaban a girar y regresar a la costa. Una experiencia realmente llena de amor, y lo mejor es que fue de ida y vuelta. Les dimos nuestro amor, y nos devolvieron con su amor. Al elevarlas con el UH1H del Escuadron 5 de la FAU, quedaban quietitas y una vez que eran bajadas en el mar nuevamente, esperaban que llegara el Zodíaco de Prefectura, para destrabar la red. Increible! Para aquellos que les interesa, las causas reales del varamiento fué una parasitosis en la “cadena de mando” del Pod y nada más, no fue “suicidio colectivo”, ni contaminación sonora o acuática. Muchos de los ejemplares regresados, no presentaban rastros de parásitos, pero si los primeros en varar. De esos días las anécdotas son muchísimas, algunas casi heroicas y otras que mas vale intentar olvidar. Agradecimiento a Corsarios Producciones y a la Fuerza Aérea Uruguaya por algunas de las imágenes. Agradecimiento MUY ESPECIAL a RICARDO VARELA, por haberme “obligado” a desempolvar esta historia que por diversos motivos había elegido guardarla en mis recuerdos. Gracias!”

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario