Los Sauceños que Cruzaron La Cordillera en Bicicleta días antes de la Tragedia

El año 1972 sin lugar a dudas fue un año que marcó la vida de muchas personas, fue el año de la “Tragedia de Los Andes.”
Todos sabemos lo que ello significó, aun nos estremecemos al escuchar los relatos y eso que el próximo 13 de octubre de 2022 se cumplen 50 años, así es, medio siglo.

Pero ese mismo año 1972 la Cordillera de los Andes fue atravesada por la selección Uruguaya de Ciclismo, un pequeño grupo de 4 jóvenes deportistas entre los cuales estaban 2 Sauceños, los queridos Ismael “Toto” Ruiz y Lino Benech.

El Cruce de Los Andes 1972 se disputó del 15 al 23 de enero de ese año, una competencia de nivel continental, la delegación celeste estaba conformada por: Carlos Alcántara, Lino Benech, Vargas e Ismael “Toto” Ruiz.

El cruce de los andes en esa edición fue ganada por el Uruguayo Saúl Alcántara quien competía por (Caloi Brasil), hermano del competidor celeste Carlos Alcántara.

El equipo Uruguayo tuvo una destacada participación, incluso Carlos Alcántara obtuvo la victoria el 17 de enero de la etapa nº 3 que unía las ciudades mendocinas de Uspallata y Las Cuevas, en un recorrido de 85 km.

Los Sauceños por esas cosas del destino y unos meses antes también estuvieron en El Plumerillo (Mendoza) de donde partió poco tiempo después el FAU 571 Fairchild FH-227D que transportaba a los 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club el 13 de Octubre de 1972.

Los ciclistas hacían el cruce MENDOZA – SANTIAGO de manera más directa, recorrido que por las características de la aeronave la misma no podía realizar, por ello fue que el avión según lo previsto partió rumbo sur desde el aeropuerto El Plumerillo, los pilotos volaban en condiciones meteorológicas instrumentales a una altitud de 5500 m y no pudieron confirmar visualmente su ubicación.

En el paso de Planchón, la aeronave todavía tenía que viajar de 60 a 70 km para llegar a Curicó. El tiempo de vuelo desde el paso a Curicó es normalmente de once minutos, pero solo tres minutos después el piloto le dijo a Santiago que pasaban por Curicó y giraban hacia el norte. Solicitó permiso al control de tráfico aéreo para descender. El controlador en Santiago, sin saber que el vuelo seguía sobre los Andes, lo autorizó a descender a 3500 m. Un análisis posterior de su trayectoria de vuelo encontró que el piloto había girado demasiado pronto.

El avión se estrello en suelo Argentino a menos de 10 KM al norte del Volcán Tinguiririca (Chile)

Toto y Lino treparon con sus bicicletas el duro “Paso del Caracol” a tan solo 220 km aproximadamente donde se estrello el avión Uruguayo.

Una historia más de la Cordillera de los Andes que curiosamente tuvo como protagonistas en su cruce a 2 grandes deportistas Uruguayos y Sauceños, días antes de una de las tragedias más impactantes de la historia.

 

SELECCION URUGUAYA DE CICLISMO CRUCE DE LOS ANDES 1972
Carlos Alcántara Pincha e Ismael “Toto” Ruiz  le tira la rueda para que pueda Seguir

CRUCE DE LOS ANDES 1972 – Foto Inversa al Podio

La leyenda Mendocina Ernesto Contreras “El Condor” y atrás el ganador de la competencia, el Uruguayo Saúl Alcántara (Caloi Brasil)

 

SELECCION URUGUAYA DE CICLISMO CRUCE DE LOS ANDES 1972

Camiseta de Ismael “Toto” Ruiz – A la Uruguaya, la pusieron a secar y se les quemó

Agradecemos a Ismael Ruiz y Miguel González por las fotos

 

Comparte este articulo para que mas gente conozca un poco mas de nuestros grandes deportistas Sauceños

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario