FRIGORÍFICO DE CANELONES, UN COMA INDUCIDO

EL jueves 10 de octubre de 2019 los dirigentes del sindicato de obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) luego que mantuvieron una reunión con los representantes de la empresa Minerva, propietaria del frigorífico, fueron comunicados oficialmente que la totalidad de los trabajadores serían enviados al seguro de paro a partir del 1º de noviembre de 2019 sin especificar fecha de reinicio de actividades.

Las razones que expresaron  los representantes de la empresa a los delegados sindicales fueron la escasez de ganado, el precio del mismo y la venta de ganado en pie. – Argumentos que a esa fecha calendario eran entendibles por parte de los trabajadores.

La situación  en cuanto a lo laboral se encuentra inmóvil a 56 días de ese fatídico anuncio, el próximo 17 de diciembre de 2019 a las 09:30 hs los delegados del sindicato tendrán una reunión en el ministerio con delegados de la multinacional donde esperan como principal objetivo conocer la tan anhelada fecha de reinicio de actividades, son 607 trabajadores directos mas 75 tercerizados.

Recordamos que la multinacional también es propietaria de Frigorífico Carrasco quien en noviembre había enviado trabajadores al seguro aunque ya fueron reintegrados en su totalidad, Soofrica entiende que los argumentos valederos en el mes de octubre/noviembre hoy no son reales ya que la oferta de ganado esta en nivel normal de zafra por mas que la empresa sostiene que no es así y que permanentemente evalúa el mercado de hacienda.

La empresa Minerva propietaria de los 3 frigoríficos (Canelones, Carrasco, Pul) argumenta que el envío de la totalidad de empleados al seguro obedece a una cuestión de costos, pueden ser energéticos o de otra índole  destacando que de las 3 empresas Frigorífico Canelones es la de mayor costo salarial  debido a que tienen mejores convenios.

Convenios que vencen y tienen que negociar, uno el tripartita en Marzo 2020 (consejo salario) y uno bipartita que mantiene el sindicato con la empresa que vence en Noviembre de 2020.

Es una realidad que el comercio de la ciudad capital del departamento se esta viendo afectado ya que los trabajadores no perciben el mismo  ingreso que  en actividad y eso se traduce en restricciones que afectan el comercio local.

La planta en la actualidad se encuentra totalmente detenida e inclusive hay preocupación de los trabajadores porque la imagen comienza a ser de abandono, no se esta haciendo ni mantenimiento de jardinería (cortar el pasto)

Consultamos cual era el destino de la producción y se nos informa que casi la totalidad de la producción del Frigorífico Canelones es para exportación, hace años que exporta y cuenta con posibilidad de exportar a varios mercados, los principales del mundo, (EEUU, UNIÓN EUROPEA) siendo CHINA quien acapara aproximadamente el 75 % de la producción actual y se encuentra en excepcional demanda.

También le consultamos al presidente del sindicato (Soofrica) Sr. Raúl Torres respecto al impuesto a la carne del 3% que rige para el departamento de Canelones, no conocía al detalle el impuesto pero en juicio rápido y sin analizar en profundidad entendía que no era el gran causal del precio de la carne.

Son afines a entender que el precio elevado de la carne en las carnicerías y en un análisis primario podría tener mas que ver con la Camara de Industria Frigorífica  al no poder hacer bajar el precio del ganado que esta hoy en el entorno de los U$S 4.00  U$S 4.30,  cuando en otra época con causales como heladas o sequías influía en el mercado de haciendas logrando que el productor llevara el precio a la baja. Hoy en día por genética, por mejor trabajo de pasturas, forma de alimentar al ganado, mas el cambio climático que disminuyo la presencia de heladas, sumado a la venta de ganado en pie etc, son factores que conllevan a que el productor pueda sostener el precio que él entiende tiene que valer su hacienda, por lo tanto la industria es un traslado de costos y lo que no  pudo abaratar en el precio del ganado lo traslada al precio de abasto, adicionando la demanda de carne del mercado Chino hace un combo difícil de soportar.

Desearles mucha suerte a los trabajadores del Frigorífico Canelones y que rapidamente puedan despejar la incertidumbre de no saber cuando recuperaran su fuente laboral.

 

Deja una respuesta