Día de los Municipios de América

Hoy 24 de abril se celebra el Día de los Municipios de América.

Esta conmemoración tiene su origen en la actual República Dominicana hace 527 años con la instalación del primer municipio en nuestro continente. El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata.

De acuerdo con lo previsto por los artículos 262, 287 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración.

Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana.

Podrá haber un Municipio en aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente. Para la constitución de Municipios dentro de las capitales departamentales se requerirá iniciativa del Intendente y aprobación de la Junta Departamental en concordancia con lo establecido por el inciso segundo del artículo 262 de la Constitución de la República.

En nuestro país la Constitución de 1996 instituyó el nivel local de gobierno, pero éste se viabilizó cuando se aprobó la Ley Nº 18.567, de Descentralización y Participación Ciudadana. Allí se estableció un conjunto inicial de 89 municipios que fueron electos en mayo de 2010 y se instalaron en julio de ese mismo año.

Al día de hoy son 125 los gobiernos municipales en nuestro país.

 

Fuentes:

A) parlamento.gub.uy – María de Lima – B) Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Entradas relacionadas

Deja tu comentario