Hallazgo del Vizcaíno – Monumento Histórico Nacional.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), declaro Monumento Histórico Nacional el hallazgo paleontológico que tuvo lugar en el arroyo del Vizcaíno en la ciudad de Sauce Canelones, a 5km al norte del centro de nuestra ciudad.

La declaratoria del Sitio paleontológico y arqueológico del Arroyo Vizcaíno como Monumento Histórico Nacional tuvo lugar a las 11:00 hs en el Liceo N2 de Sauce este miércoles 13 de octubre de 2021.

Todo comenzó en enero de 1997 cuando un grupo de Jóvenes del Liceo de Sauce intentaron alertar a las autoridades del posible hallazgo, al estar desencontrados un tiempo fue que autónomamente los propios estudiantes se organizaron para poder rápidamente extraer de ese lugar algún fósil antes que el nivel del agua volviera su nivel.

Así fue como comenzó en Sauce y en el arroyo Vizcaino uno de los hallazgos paleontológicos mas importantes del mundo.

Un hallazgo que sacudió a la historia, ya que hasta ese momento se hablaba que la presencia humana en américa databa de aproximadamente 15.000 años, pero en uno de los fósiles, mas precisamente en una clavícula luego de ser analizada en el Instituto Geominero de Madrid dictamino que tenia marcas que podrían haber sido causadas por humanos, eso delataría presencia humana en el continente con mas del doble  de lo que se creía. (30.000 años)

Mas de 2000 fósiles y es solo el principio de la excavación, 27 especies identificadas.  

 

 

Explicado por el Paleontólogo Richard Fariña

 

comparte si te parece interesante para nuestra ciudad.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario