Hoy se cumplen 193 años (70492) días de la creación de la Policía Nacional.
El 18 de diciembre de 1829, la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado Oriental crea el cargo de Jefe Político en cada uno de los nueve departamentos. Quedando como Jefe Político y de Policía en todo el territorio nacional, el Coronel don Ignacio Oribe. Dicho día ha sido instituido por ley, como fecha histórico y conmemorativo de la Policía Nacional Uruguaya.
La Policía Nacional es la institución policial uruguaya encargada del establecimiento del orden público y de la seguridad interna en toda la república. La misma esta bajo el mando del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del interior. Su estructura y organización es de naturaleza jerárquica.
Como policía administrativa le compete el mantenimiento del orden público y la prevención de los delitos. En su carácter de auxiliar de la justicia, le corresponde investigar los delitos, reunir sus pruebas y entregar los delincuentes al poder judicial.
Son obligaciones del Estado Policial para el personal en actividad:
Defender la libertad, la vida, y la propiedad de todas las personas.
El mantenimiento del orden público, la preservación de la seguridad, la prevención y la represión del delito.
El servicio policial debe garantizar protección a los ciudadanos, brindando las garantías necesarias para el ejercicio de sus intereses, siempre que sea compatible con los derechos de los demás.