Trezza Marcó la Cancha, Sauce es otra cosa, esperamos no sea un espejismo

El pasado lunes 13 de marzo de 2023 sobre las 11AM un grupo de Sauceños fuimos recibidos por el jefe de Policía de Canelones Sr. Víctor Trezza.

Allí se intercambiaron muchos conceptos importantes que hacen a la seguridad de nuestra ciudadanía, previo a la reunión y consientes que ya habían existido algunas reuniones donde se le había comentado al jefe de Policía de Canelones la situación en Sauce, que por cierto estaba muy al tanto, no se fue muy insistente en los mismos puntos.

Se le entrego en mano una carta con casi 300 firmas que los vecinos fueron plasmando, avalando la petición colectiva que ese documento describía, básicamente la problemática de inseguridad que sufrimos en Sauce y la petición de más presencia policial en la calle. (carta que estuvo para firmar en las reuniones en el CCCA y en el comercio La Pulga) documento muy bien redactado por el Grupo de Vecinos en Alerta por Seguridad

En esta ocasión uno de los puntos que nos interesaba saber de sobremanera era si los vecinos y la Policía estábamos en la misma sintonía en cuanto a la inseguridad que produce el demabulismo acechante, ese que aumenta exponencialmente en Sauce y que incrementa día a día las probabilidades de ser víctima de delitos de los cuales muchas veces no se denuncian.

En diferentes reuniones con altas autoridades del Ministerio del Interior a nivel Local, Zonal, Departamental y Nacional pudimos notar una percepción diferente sobre una misma situación, ahí creemos se encuentra una de las claves que explica la diametralmente opuesta relación entre las estadísticas que maneja la Policía con la sensación de inseguridad que sentimos los vecinos.

Es que para un Policía que está formado, entrenado, preparado para lidiar con delincuentes peligrosos casi que instintivamente y seguramente sin querer, no dimensiona de la misma manera los relatos de los civiles que sienten miedo, y muchas veces desamparo.

Conclusión que obtuvimos luego de intercambiar opiniones con autoridades del MI y escuchar testimonios de adolescentes, adultos y personas mayores de nuestra zona.

Las estadísticas de robos pueden bajar, el abigeato puede disminuir sus guarismos y hasta las rapiñas pueden ser menos, pero la permanente presencia de delincuentes en lo que comúnmente decimos rastrillando, pidiendo plata con prepotencia, consumiendo alcohol y drogas en la vía pública, haciendo desmanes, generando riñas, coartar la libertad de trabajadores nocturnos,  receptación y microtráfico entre otras cosas, es lo que hace que la gente común tenga miedo y un desgaste psicológico muy grande.

Muchas veces para la policía si no hay un hecho delictivo denunciado es como que la inseguridad no es tal, cuesta que ingresen en consideración ciertas prácticas delictivas no denunciadas, y es ahí donde creemos se produce la diferencia que podemos notar, además de darnos la respuesta a la pregunta ¿por qué bajan las estadificas de delito y crece la sensación de inseguridad?

Porque afuera hay una forma de ejercer violencia, faltas y delitos que, aunque muchos tienen pena, no son considerados como graves ni peligrosos, es entendible desde la óptica de un policía que se enfrenta a balazos con delincuentes, pero alarmante desde la óptica del jubilado, el adolescente que quiere salir, el vecino que tiene que ir a la parada del BUS o el repartidor que ya hay zonas que no puede ir.

En las reuniones también notamos que las personas representantes del MI con las que dialogamos son generalmente personas maduras, con mucha experiencia, como decimos coloquialmente con cascara, por eso no podemos más que tratar de explicar la sensación que tienen los vecinos, la que nos transmiten en la calle o las reuniones, pero poco le podemos aportar de delincuencia al jefe de Policía de Canelones que tiene décadas en función y una destacada trayectoria.

Es de agradecer ya mismo la presencia policial en Sauce estos últimos días, muy importante, al punto que mucha gente lo comenta y sobre todo con esperanza, si, con esperanza.

Ya había habido algunos cambios cuando en reuniones con el comisario de la seccional 6ta de Sauce Sr Julio Canobra se le manifestó la problemática que enseguida recogió, siempre estuvo a disposición y sumó acciones, posteriormente llegó la reunión con Víctor Trezza y realmente se generó un cambio muy notorio.

Lo que los vecinos esperamos desiderativamente es que sea una medida sostenida y no un espejismo, esta vez sentimos de primera mano el slogan “De Tu Lado

Hasta ahora la Policía fue quien recogió el guante, faltan todos los otros actores que fuimos convocando y que seguiremos convocando.

Ojalá no sea un espejismo.

Informaremos…

15/03/23 – Actualización: 2 días después agregamos parece fue un espejismo – Barrio Cementerio se  Mofan de La Policía, Muy Triste, Muy Triste

22/03/23 – Actualización: Hay barrios en los que se ve la presencia policial y se mejoró, lo que se necesita  es que sea de forma sostenida, hay mejoras pero no alcanza, por ejemplo hay muchos, pero muchos vecinos sufriendo  mendicidad abusiva con acoso,  por suerte algunos se animaron a denunciar presencialmente

Seguiremos actualizando sobre esta misma noticia como base para ir monitoreando cambios que la gente nos manifiesta en las reuniones de vecinos y redes sociales.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario