SODIO 400 mg/l Duplica el Máximo Recomendado por la OMS

OSE Solicitó aumentar los valores máximos de cloruros  a 700 mg/l y de sodio a 400 mg/l, este valor de SODIO duplica el máximo recomendado por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el nivel máximo de sodio permitido en el agua potable es de 200 mg/L. Sin embargo, la OMS recomienda que el nivel de sodio ideal en el agua potable sea inferior a 20 mg/L, con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud relacionados con el consumo excesivo de sodio.

El sodio es un elemento esencial para el cuerpo humano, pero el exceso de ingesta de sodio puede tener efectos negativos en la salud, como el aumento de la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es por eso que se ha establecido un límite máximo en el nivel de sodio en el agua potable.

En algunos lugares, el nivel de sodio en el agua potable puede ser superior a lo recomendado por la OMS, si este es el caso, es importante reducir la ingesta de sodio de otras fuentes, como la sal de mesa y los alimentos procesados.

Se establece un límite máximo de 200 mg/L de sodio en el agua potable, pero se recomienda que el nivel ideal sea inferior a 20 mg/L.

Entendemos es bastante arriesgada la decisión del MSP a pedido de OSE de subir esos valores y asumir que ese aumento al  doble de nivel de Sodio Máximo recomendado por la OMS no representa un riesgo para los consumidores  “normales”, cuando el propio MSP informa que “En Uruguay, la prevalencia de hipertensión arterial en población adulta (25 a 64 años) es 36,6% según la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFRENT, 2013) y se estima que el 58% de los adultos hipertensos no están diagnosticados.”

Desde esa información y teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas hipertensas sin diagnosticar es a nuestro entender un riesgo considerable  por mas que sea una medida excepcional por 45 días (variable).

Es entendible que esos valores no representen un valor de riesgo para personas “normales” pero si las organismos  internacionales como OPS o inclusive UTEC sugieren que si se tienen problemas renales o hipertensión, el consumo de agua no debería superar los 20 mg/l, claramente los valores actuales de SODIO son muy superiores.

Siempre consulte a su medico y siga siempre las recomendaciones del MSP.

A continuación y a modo de resumen compartimos 3 puntos que para nosotros son claves  que la población evalúe.

1 – No representa ningún riesgo para la salud de la población “sana” y que conoce que su PA se encuentra en valores normales

2 – Si es hipertenso o padece enfermedades cardiacas o renales evite el consumo de agua de OSE mientras contenga esos valores de Sodio (consulte a su medico) controle su PA

3 – Si desconoce su PA entienda que puede ser hipertenso sin saberlo y consumir agua de OSE con esos valores de Sodio puede ser riesgoso para su Salud, controle su PA

Recordemos que la La hipertensión arterial sistémica (HTAS) ha sido denominada “asesino silencioso” y mas cuando un alto porcentaje de la población desconoce este problema.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario