Volkswagen 85 años del gigante Alemán

Volkswagen: 85 años de innovación y excelencia automotriz
Una de las empresas lideres en la historia y el presente de la industria automotriz que hoy está cumpliendo 85 años desde su fundación.

En sus modestos comienzos en 1938, la empresa alemana ha dejado una marca indeleble en el mundo de los automóviles, destacándose por su innovación, calidad y compromiso con la excelencia.
A lo largo de los años, Volkswagen ha creado algunos de los vehículos más icónicos y amados de todos los tiempos.

Desde el legendario Escarabajo hasta el icónico Golf o el Passat, cada modelo ha sido un testimonio de la ingeniería alemana de primera clase y el diseño sofisticado

Volkswagen fue fundada en 1937 durante el gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler para producir y distribuir el Volkswagen Tipo 1, conocido popularmente como “beetle” (escarabajo).
El objetivo perseguido con la fundación de esta marca fue el de la producción y comercialización de un automóvil que fuese asequible al público, pero principalmente de origen alemán.

La respuesta la daría el diseñador Ferdinand Porsche, quien diseñara y desarrollara el vehículo que finalmente terminaría volviéndose muy popular con el paso de los años, traspasando las fronteras de la propia Alemania.

Poco después de que la fábrica cerca de Fallersleben fuera terminada, comenzó la Segunda Guerra Mundial y la planta fabricó principalmente el Kübelwagen militar (Porsche Tipo 82) y el anfibio Schwimmwagen (Tipo 166), ambos derivados de Volkswagen.

Sólo un pequeño número de Volkswagen Tipo 60 se hicieron durante ese tiempo. La planta de Fallersleben también fabricó misiles Fieseler Fi 103, convirtiendo a la fábrica en un importante blanco de bombardeo para las fuerzas aliadas

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Británico tomó el control de la fábrica destrozada por las bombas y reanudó la producción del Beetle durante los difíciles años de la posguerra a los que Alemania tuvo que enfrentarse. En 1948, el gobierno británico devolvió la empresa al Estado alemán, que fue administrada por el exjefe de Opel, Heinrich Nordhoff.

En las últimas décadas, Volkswagen ha ido incorporando a su grupo otros fabricantes de automóviles. El primero fue Audi, que se desarrolló a raíz de su pertenencia al grupo, y que se posicionó como competidor de los fabricantes de automóviles Mercedes-Benz y BMW. Posteriormente, Volkswagen adquirió el fabricante español SEAT, posicionando la marca en el segmento deportivo, en competencia con los automóviles de la italiana Fiat Group. El tercer fabricante que se incorporó fue la Škoda, cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos mercados de Europa del Este. El cuarto fue MAN SE, al hacerse Volkswagen con el 55 % de sus acciones;9​ y el quinto fue el fabricante italiano Ducati, adquirido a través de su filial Audi

El Grupo Volkswagen opera actualmente en 122 plantas de producción en todo el mundo, contando con más de 302.000 empleados y produciendo unos 10.8 millones de vehículos (en 2018). Además, está involucrado en servicios relacionados con los productos del Grupo (gracias a su división financiera).

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario