El Día Internacional de la Danza se celebra todos los 29 de abril como una forma de atraer la atención sobre este arte escénico. Fue una iniciativa del maestro ruso PieporGusev respaldada por la UNESCO en 1982, que comenzó a celebrar esta efeméride homenajeando a Jean-Georges Noverre, considerado el creador del Ballet.

Todos los años la UNESCO busca una figura representativa de la danza para ensalzar los valores de este arte por todo el mundo. En el 2010, fue elegido como representante Julio Boca y desde 1982 decenas de bailarines y coreógrafos se esfuerza por visibilizar la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

El creador del ballet

Nacido el 29 de abril de 1727, el bailarín francés Jean-Georges Noverre fue considerado el creador del ballet moderno. La Unesco decidió homenajear su aportación al arte escénico fijando la efeméride de El Día Internacional de la Danza el día de su nacimiento.

Mensaje Día Internacional de la Danza 2021

En 2021 el bailarín principal del Stuttgart Ballet, Friedmann Vogel, ha sido el encargado de emitir el Mensaje del Día Internacional de la Danza. Compartimos un extracto de su mensaje:

“Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”.

Respecto a la Danza

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos.

Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.

Cientos de representaciones graficas pero elegimos esta por sobre todas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta