Información referente al horario y horarios de Turno

Esporádicamente aparecen en las redes sociales algunas quejas referentes al turno y los horarios de las Farmacias de nuestra localidad, críticas que observamos carecen de conocimiento y además mal abordadas.

Hace varios años, en un cambio muy bueno para la salud de todo el pueblo Uruguayo aunque muy perjudicial para las farmacias del país, las mutualistas que otrora no expendían medicamentos fueron autorizadas a hacerlo.

Las Farmacias perdieron ese volumen de venta a manos de las mutualistas que además tienen precios de costo 4 o 5 veces inferior al precio que lo puede comprar el farmacéutico de Pueblo, ahí TODOS entendimos que era malo para el Farmacéutico pero notable para el Uruguayo, y así fue.

Nos consta, al menos en una Farmacia de nuestra ciudad, que las farmacéuticas a cargo en un hecho casi humanitario recomendaban a sus clientes donde convenía comprar el medicamento, si allí o en la mutualista. Quizás hoy algún vecino  pueda dar testimonio de ello.

Las Farmacias de nuestra ciudad tienen un horario estipulado exigido al igual que para el horario del turno, no tienen obligación de brindar servicio Nocturno, el mismo está sujeto a poder contar con personal y solvencia para brindarlo,  en ese caso lo pueden solicitar ateniéndose a tener que cumplirlo mínimo por un año.

Hoy se despotrica vehementemente en redes contra el farmacéutico porque no cuenta con Servicio Nocturno, servicio del cual no está obligado y es casi imposible pueda solventar,  deberíamos ser un poco más empáticos y exigir con la misma vehemencia a Salud Pública y a las Mutualistas que den ese servicio, porque ellos si deberían poder, aunque no los vemos en las puertas de La Medica Uruguaya, Española, MSP, etc.  haciendo los reclamos pertinentes.

Reflexiono en base a la memoria que muchos tendemos a perder antes de tiempo, que si los Laboratorios igualaran el precio con los mismos privilegios y todos pudieran competir a servicio creo que me jugaría unos boletitos por el Farmacéutico de Pueblo que alguna vez que otra salió de madrugada, lloviendo y a pie para expedir un antibiótico.

 

Horarios y Turnos de las Farmacias de Primera y de Tercera Categoría del Interior del País.

Desde el 15 de marzo hasta el 14 de noviembre inclusive de cada año, de 8 y 30 horas hasta las 12 horas y de 14 a 19 horas, y desde el 15 de noviembre al 14 de marzo inclusive de cada año, de 8 horas hasta las 12 horas y de 15 horas hasta las 19 horas y 30 minutos.

La Semana de Turno, estará comprendida entre el día sábado a la hora de apertura general, hasta el viernes a las 22 horas (horario de invierno) o hasta las 23 horas (en el horario de verano). Las Farmacias de Turno, permanecerán abiertas en forma permanente desde la apertura general si no realizan Servicio Nocturno, hasta las 22 horas, desde el 15 de marzo al 14 de noviembre inclusive y hasta las 23 horas desde el 15 de noviembre hasta el 14 de marzo inclusive, manteniendo siempre la cruz de turno encendida.  Se entenderá por Servicio Nocturno, el que se realice desde el cierre de la Farmacia de Turno, hasta la hora de apertura general.

Este servicio, se considerará como mejor servicio público y de necesidad para la zona, siempre que se preste con personal presente en el local la Farmacia. En todo caso, la Farmacia de Turno en este horario efectuará un servicio de urgencia, que se prestará con aprobación de la autoridad local del Ministerio de Salud Pública.

Las Farmacias podrán obtener expresa autorización para prestar un Servicio Nocturno permanente, el cual no podrá tener una duración menor de un año, en los casos y lugares en que no se rijan por lo establecido en el artículo 6.

 

 

Deja una respuesta