Curvas de Las Palmeras, Referencia antes de Google Maps

Cuando no existía mandar locaciones por celular era el aviso preciso que indicaba la proximidad con Sauce.

En respuesta a la interrogante, ¿Cómo hago para llegar a Sauce de Montevideo? me atrevería a decir que el 95 % de los  Sauceños incluía “La Curva de las Palmeras” como punto referencial en la elaboración de la respuesta.

Relato de Sauce Antiguo

“Si salís por Instrucciones le das todo derecho, porque Ruta 6 es la continuación, si venís por Belloni, doblá en Instrucciones para afuera, rumbo a Toledo, después que pasas la Escuela Militar, (te vas a dar cuenta) es una edificación inmensa de ladrillos y el predio esta alambrado con los clásicos postes militares. Seguí derecho, más o menos a 5 km vas a llegar al empalme de Sauce, hay una estación Shell a la derecha, ahí continuas por la ruta 6, ojo que sale la ruta 7 y la 74, vos seguí por la ruta 6, después del empalme (porque era empalme) más o menos a unos 5 KM no tenés como errarle, vas a pasar por la curva de las palmeras, una S cerrada llena de palmeras de ambos lados, cruzas 2 puentes chicos, uno entrando y otro saliendo, ahí ya casi estas en Sauce. Seguís y cruzas las Barreras, después el puente, a tres cuadras todo derecho llegas a la Plaza, donde está la casa de Artigas… te espero ahí.

Si el transporte era ómnibus, todo igual salvo que se agregaban al relato las palabras ”CUTU o CASANOVA”. Cuando el ómnibus pase por la curva de las palmeras ya estas llegando, cruzas las barreras de la vía férrea y prepárate porque después que pasas el puente la parada siguiente es la plaza. Igual no te preocupes que los ómnibus paran en la Casa de Artigas y después hacen otra parada también en la Plaza…. te espero ahí.”   

Hoy la ruta nueva pasa por el costado, copiando su forma, pero con curvaturas muchísimo más abiertas, ya casi no hay transito salvo el de las personas que ahí habitan o algún vehículo que ingresa para visualizar el antiguo recorrido. La vegetación está invadiendo poco a poco la antigua carretera y el estado de los puentes es de abandono, aunque pese al paso del tiempo aun es transitable.

Una nueva característica del lugar es que hoy se puede ver un Monolito que ilustra la zona donde se disputó la cruenta Batalla de Sauce, dicho monumento fue colocado al conmemorarse en el 2020 los 150 años de ese acontecimiento (25 de Diciembre de 1870 – 25 de Diciembre de 2020) leer mas aquí 

Para los que pasaron por allí durante años y por distintas circunstancias no están en la zona les mostramos mas o menos como lucen hoy “Las Curvas de Las Palmeras”.

 

 

Memoria colectiva, hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto.

Agregados posteriores:

“La vieja y popularmente llamada ” Curva Moreira” lugar de múltiples accidentes algunos mortales.”  gracias Gustavo Franco

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario