El 14 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes.
En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

Tipos de donaciones de órganos que existen
Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.
Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Si bien Uruguay tiene su día nacional vale la pena mencionar lo que fueron datos de 2020 en nuestro país.

El trasplante de órganos es un tratamiento moderno, efectivo y que tiene excelentes resultados. Detrás de cada trasplante hay un equipo médico comprometido que lleva adelante la noble tarea de devolver vida y calidad de vida a cada uno de esos pacientes que gracias a esto logran ver realizado su sueño de llevar una vida mejor. Una comunidad consciente de la importancia de todo esto es una comunidad con alto compromiso humano.

Actualmente en Uruguay hay 522 personas que necesitan recibir un trasplante de córnea mientras que otras 400 están en lista de espera para trasplante de riñón, hígado, pulmón y corazón.

En 2020 pese a la pandemia de la Covid-19, 133 uruguayos recibieron un trasplante de órganos y más de 300 recibieron tejidos. Ser donante es un privilegio de pocos y es una muestra de heroicidad que permite dar vida después de la propia vida.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes?

La mejor manera de celebrar este día es informándote y compartiendo con los demás para conseguir concienciar a la mayor cantidad de gente posible.

 

Campaña del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) Uruguay, 2014

 

 

 

Deja una respuesta