23 de Septiembre de 2021, se conmemora el Centésimo Septuagésimo primero aniversario del fallecimiento del Gral. José Gervasio Artigas, por tal motivo en la plaza de la ciudad de Sauce se recordará con un acto solemne anunciado para las 14:00 hs.

José Gervasio Artigas murió el 23 de Septiembre de 1850 en Asunción de Paraguay a los 86 años, 3 meses, y 4 días de su natalicio el 19 de junio de 1764 en la ciudad de Sauce.

Las causas de la vida determinaron que José Artigas muriera en Paraguay, a 1320 km desde su Sauce natal.

El Presbítero ciudadano Cornelio Contreras, cura de la Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento de la Recoleta, certifico de que en el libro de difuntos se halla a f 81 vuelta, una partida que copiada a la letra es como sigue:
En esta Parroquia de la Recoleta de la capital a veinte y tres de setiembre de mil ochocientos cincuenta, yo el cura interino de ella, enterré en el tercer sepulcro del lance N. 25 del cementerio general, el cadáver de un adulto llamado don José Artigas, extranjero, que vivía en la comprehención de esta Feligresía: doy fe Cornelio Contreras.
Recoleta Agosto 21 de 1855.”
[…] otro si digo, que el referido sepulcro lleva una lápida con esta inscripción “General D. José Artigas-1850”: que en virtud de orden suprema no se ha enterrado en ese lugar ningún otro cadáver […]

 

 

Deja una respuesta