La información Pública es de Todos

El 28 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Uruguay en el 2008 en clara muestra de lo que ello significa, dio un paso gigante a la solidificación de la democracia con la LEY 18381.

Los gobiernos locales, departamentales como nacional lo deberían tener bien presente y atender en tiempo y forma como LA LEY manda todas las peticiones de información que efectúan las personas en carácter simplemente de solicitante.

Este video corresponde a una entrevista a Delia Ferreira, Presidenta del Consejo de Transparencia Internacional Open Talks Perú – 27 de septiembre 2019, pero expresa perfectamente el significado. 

Ley N° 18381

LEY SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Reglamentada por: Decreto Nº 232/010 de 02/08/2010. – Promulgación: 17/10/2008 – Publicación: 07/11/2008

CAPITULO PRIMERO – DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1
(Objeto de la ley).- La presente ley tiene por objeto promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

Artículo 2
(Alcance) .- Se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales.

Artículo 3
(Derecho de acceso a la información pública) .- El acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.

 

Ley completa aquí porque IMPOrta que lo sepas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario