Con el Cero no hay margen de Interpretación.

Según la reglamentación vigente en Uruguay el nivel de alcohol en sangre permitido para conducir es 0 (cero) g/l sin tolerancia.

Muchas personas estos días envalentonadas con la reciente flexibilización del gobierno en la política antitabaco comenzaron a solicitar tolerancia en la cantidad de alcohol en sangre y generar la discusión con la clásica frase “un vasito de vino”.

Si bien al pie del articulo exhibiéremos una tabla de un sitio español (businessinsider.es) que refleja cómo afecta la ingesta de alcohol en el organismo, lo que de manera descontracturada planteamos de inicio es en el lío que nos metemos si damos margen a la interpretación de cada individuo.

Solo hablaremos del “Vasito”, no llegamos ni por asomo a la discusión profunda del tema, lejos de generar controversia solo planteamos un apreciación banal de un posible escenario.

Los lugares son ficticios el precio en todos los casos es el mismo pero el consumo es diferente, son los modelos de “vasitos” mas ofrecidos en el mercado, capacidades reales que podemos encontrar en cualquier, domicilio, bar, boliche, cantina o restaurante, de nuestro país.

Primero definamos el recipiente

En todos los casos es “UN VASO” pero la diferencia puede ser entre 0.10 y 0.35 g/l, difícil para darle esa chance a una persona con problemas de relacionamiento con el alcohol.

Hay que tener ojo con las puertas que se abren… Tal vez aparezca en el mercado el “vasito dosis justa” mientras tanto…

  • 0,15 g/l: a partir de esta cantidad empiezan a disminuir los reflejos; basta con beber un vaso de vino o un tercio de cerveza para superarla.
  • 0,20 g/l: con esta cantidad se cometen errores calculando las distancias; con un vermú, tercio de cerveza o copa de brandi la habrás alcanzado.
  • 0,30 g/l: aumenta la relajación, se produce deterioro ocular y hay excitación emocional; llegas a este umbral con 2 vasos de vino o un combinado.
  • 0,50 g/l: el tiempo de reacción aumenta y pierdes capacidades psicomotrices; esto se alcanza bebiendo un tercio y un combinado.
  • 0,80 g/l: el trastorno de reflejos es excesivo y se produce una pérdida de control de movimientos; los sobrepasas con 3 combinados o 4 tercios de cerveza.
  • 1,2 g/l: importante falta de coordinación en los movimientos, además de problemas en la visión; tendrás estos problemas bebiendo 5 combinados o 3 combinados y 2 tercios de cerveza.
  • 1,5 g/l: aquí te enfrentas a confusión mental y visión doble; es lo que ocurrirá si bebes 6 o más combinados, o a partir de 8 tercios de cerveza.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario